ep archivo   un hombre ondea una bandera de colombia durante una manifestacion de apoyo al pueblo
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del domingo en Colombia hundió este martes al MSCI Colombia Index (-8,07%) en el primer día de cotización después del festivo del lunes en los mercados. La petrolera estatal Ecopetrol se desplomó un 11,9% y el peso colombiano se depreció un 3,1% frente al dólar estadounidense.

Aun así, los expertos de Julius Baer llaman a la calma. "Petro ha apuntado a un enfoque más moderado en las últimas semanas y esperamos que las propuestas radicales, en particular con respecto a las reformas de las pensiones y de los impuestos, no sean aprobadas por el Congreso dado que los partidos de izquierdas no tienen la mayoría", explica Nenad Dinic, experto del banco suizo.

Otra señal de moderación es el nombramiento de los miembros de su gabinete. Petro ya ha mencionado a tres posibles ministros de Hacienda (Alejandro Gaviria, Ricardo Bonilla y José Antonio Ocampo), "todos ellos con un enfoque favorable al mercado", comenta Dinic.

Sin embargo, este analista destaca que una política radical para luchar contra el cambio climático, deteniendo la futura exploración de petróleo y gas y pasando rápidamente a las energías renovables, seguirá siendo un objetivo importante para Petro. "Y lo que es más importante, la concesión de futuras exploraciones de petróleo y gas puede hacerse con un simple decreto y no requiere la aprobación del Congreso", advierte.

El pasado domingo, Petro se alzó como el primer presidente de izquierdas de Colombia, después de derrotar a su oponente Rodolfo Hernández en las elecciones presidenciales. El nuevo Congreso se instalará el 20 de julio y el presidente electo tomará posesión el 7 de agosto para un mandato de cuatro años.

Noticias relacionadas

contador