ep el ibex 35 cierra con un avance del 024 y se congela por debajo de los 8200 puntos
El Ibex 35 cierra con un avance del 0,24% y se congela por debajo de los 8.200 puntosRicardo Rubio - Europa Press

El Ibex ha dejado atrás esta semana un año bastante malo en el que ha retrocedido más de un 15%. Pese a las caídas de los últimos 12 meses el mercado es optimista de cara a los próximos meses y, de hecho, el selectivo ha empezado 2021 dando buenas señales. De hecho, en las últimas dos sesiones ha avanzado un 3,6%. Pero si quiere mantener este ritmo debe tener en cuenta una serie de retos y desafíos.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, pone el foco en tres aspectos importantes que el Ibex debe tener en cuenta para dejar atrás un "débil" 2020.

ATRAER CAPITAL EXTRANJERO

Para Molina es vital que vital para el Ibex "atraer capital extranjero". Según datos que maneja el experto de eToro este capital representa cerca del 50%. Las últimas cifras publicadas por BME muestran que el mercado español es muy atractivo para los no residentes, que año tras año aumentan su participación.

En 2019 representaban cerca del 50,2% mientras que hace 10 años la cifra se reducía hasta el 40%. Los datos también muestran que el mercado español es una de las grandes apuestas del Viejo Continente. Por ejemplo en la bolsa francesa en 2018 esta participación rondaba el 42,2%.

LA CRISIS SANITARIA

La llegada de la vacuna no parece que a corto plazo vaya a frenar la expansión del coronavirus. De hecho, los últimos datos muestran que los países están entrando de lleno en una tercera ola. "Mientras no veamos la luz, no se terminarán de ajustar perspectivas y realidad", asegura Molina.

Para el experto es vital que la crisis sanitaria tome un camino más firme en su resolución puesto que se trata de un factor con "una elevada dependencia de la economía social".

EL RANGO DE LOS 7.950-8.300

A nivel técnico, Molina pone el foco en el rango de los 7.950-8.300 puntos. "Precios por debajo de los 7950 indican camino hasta los 7650 primero y 7300 como segundo soporte importante. Por arriba, hay que superar los 8300 para pensar en los 8500", explica el experto.

Justamente los 8.300 puntos se han vuelto a superar este jueves. El selectivo español ha superado la resistencia de los 8.322 puntos gracias al rally de Reyes. "Parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", explica César Nuez, responsable de Trader Watch y analista técnico de Bolsamania.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.000 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", finaliza el experto.

Noticias relacionadas

contador