ep conferenciapresidentebankiael biscay esg en bilbao
Conferencia del presidente de Bankia en el 'Biscay ESG' en Bilbao.EUROPA PRESS

Según los resultados de la encuesta que Natixis Investment Managers ha publicado este jueves, hay más entidades financieras que están implementando una gama más amplia de estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para satisfacer la creciente demanda de inversiones más sostenibles. Aproximadamente las tres cuartas partes de los inversores profesionales están aplicando criterios ESG en la actualidad, incluidos el 72% de los inversores institucionales y el 77% de los responsables de seleccionar los fondos para la plataforma de asesoramiento en inversiones de sus empresas, que han aumentado del 61% y el 65%, respectivamente, desde 2018.

El ritmo de crecimiento se aceleró en 2020 entre el récord de entradas de capital en los fondos ESG y un número sin precedentes de lanzamientos de productos ESG. Este año, el 68% de los selectores de fondos profesionales tiene previsto seguir ampliando la oferta ESG de sus empresas. La razón principal por la que lo hacen es la demanda de los inversores, que los selectores de fondos creen que se debe a la mayor conciencia social de los inversores (75%) y al hecho de que la inversión ESG ha alcanzado ahora su masa crítica entre los inversores convencionales (50%). Otros factores que dicen que están impulsando la demanda de inversiones ESG incluyen el deseo de los inversores de formar parte de la economía verde (42%) y la preocupación por el cambio climático (36%).

"La rápida adopción global de los criterios ESG ha planteado dudas sobre si el impulso que se está creando en torno a ellos continuará o si está formando una burbuja", señaló Harald Walkate, director de Asuntos ESG de Natixis Investment Managers. "La respuesta está en una mayor claridad en relación con lo que los inversores desean conseguir en última instancia, y no solo para implementar estrategias ESG que se alineen con sus valores, sino también para fijar expectativas realistas tanto para los resultados financieros como para el impacto en la sociedad".

La encuesta de Natixis refleja que el 77% de los selectores de fondos profesionales y el 75% de los inversores institucionales ahora creen que los factores ESG son esenciales para invertir bien. Los asesores financieros están de acuerdo. Casi seis de cada diez (el 59%) de los asesores financieros esperan que la inversión ESG sea una práctica habitual en todo el sector dentro de cinco años.

Aunque la falta de consenso en la medición ESG ha supuesto un reto para los inversores, el 83% de los selectores de fondos y el 79% de los inversores institucionales afirman que se ha vuelto más fácil evaluar el rendimiento comparativamente. Como ya se tiene acceso a datos mejores en materia ESG y la elaboración de informes está estandarizada, Natixis cree que está surgiendo una narrativa más sólida sobre las ventajas financieras de la inversión ESG.

Cuando se trata de evaluar una empresa o un sector, casi la mitad (el 48%) de los selectores de fondos profesionales consideran que los factores ESG no financieros son tan importantes como los factores financieros fundamentales. Aun así, el 67% de los selectores de fondos y el 74% de los inversores institucionales afirman que sigue siendo difícil saber qué medidas no financieras son esenciales para el análisis de las inversiones.

Noticias relacionadas

contador