ep cataluna espana a 20 de marzo de 2020
Xavier Bonilla - Europa Press

El imparable avance de la segunda ola de la pandemia de Coronavirus en Cataluña ha llevado a las UCIs a un estado crítico, mientras los profesionales sanitarios avisan de que se verán colapsadas en cuestión de días. El Govern catalán ya ha avisado, según adelantan algunos medios, que impondrá nuevas restricciones este viernes -que anunciará el jueves-, cuando acaba el cierre impuesto a la hostelería, salas de juego y centros de estética.

Entre las medidas que se barajan no se excluye la más drástica, un confinamiento total como el de marzo y abril, lo que implicaría cierre de escuelas, pese a que la incidencia en los centros educativos no es tan elevada como en el resto de la comunidad. También se contempla el cierre perimetral de toda la comunidad, o de aquellas zonas con mayor incidencia como el Barcelonés Nord (L'Hospitalet se halla desbordado) o un confinamiento de fines de semana, para mantener la actividad entre semana, especialmente la escolarización de los menores.

En concreto, localidades como Mataró (Barcelona) han pedido este martes a la Generalitat que tome "todas las medidas urgentes que considere necesarias" para disminuir la interacción social, con carácter general, durante un período de 15 días prorrogables, ha informado en un comunicado.

Sin embargo, tal como ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Govern catalán no tiene competencias para decretar una restricción a la movilidad total o tan sólo de días festivos, por lo que se barrunta un cierre perimetral, a imagen de que ya han decretado Euskadi, Aragón o Navarra.

Recoge 'La Vanguardia' que el cierre de bares y restaurantes y la recomendación de teletrabajar y no salir en la medida de lo posible parecen haber tenido cierto efecto. “No ha dejado de crecer la expansión de la epidemia pero parece que a menor velocidad", ha advertido Marc Ramentol, secretario general del Departament de Salut.

Datos del martes evidencian que la epidemia sigue al alza en Catalunya, con casi 5.000 nuevos positivos de Covid diagnosticados y 38 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados, que ya son 2.205 - 67 más que el martes-, de los que 398 están en la UCI, 30 más que la víspera.

NUEVAS MEDIDAS, ESTE JUEVES

El Govern anunciará este jueves las nuevas medidas que aplicará para hacer frente a la pandemia del coronavirus y las ayudas de apoyo y acompañamiento para los sectores que se puedan ver más afectados, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press.

En un comunicado, el Govern ha explicado que este jueves ha celebrado una sesión de trabajo con la participación de los expertos de los diferentes departamentos, especialmente de Salud y Protección Civil, para analizar la situación sanitaria, económica y social provocada por la pandemia. La reunión, que ha durado casi cuatro horas, "ha permitido que los diferentes departamentos pongan en común cuál es la situación de los sectores vinculados a cada Conselleria y que se han visto más afectados por la pandemia".

Así, han decidido "tener preparadas" para este jueves las concreciones de las medidas adicionales que se acordarán en el marco del Procicat para hacer frente a la pandemia y para ayudar a los ámbitos afectados por las restricciones.

Noticias relacionadas

contador