ep erling haaland celebra un triunfo con el borussia dortmund
Erling Haaland celebra un triunfo con el Borussia Dortmund.Bernd Thissen/dpa - Archivo

El balón ya corre por el parqué: la Superliga europea se está disputando en bolsa. La competición, con Florentino Pérez como presidente, no solo ha sido rechazada por LaLiga, la UEFA y la FIFA, sino también por dos de los clubes más potentes del Viejo Continente, y uno de ellos cotiza en bolsa.

Es el caso del Borussia Dortmund que, junto al Bayern Múnich, anunció este lunes su oposición a la Superliga del también presidente de ACS.

Los títulos del Dortmund también se dispararon este lunes (+11,22%. Ahora caen un 3%), como ocurrió con los de la Juventus de Turín y el Manchester United, clubes que han dado el 'sí' a participar en esa Superliga, que desde organismos como LaLiga han calificado de "separatista" y con un propósito de "enriquecer aún más a los ricos".

Naeem Aslam, analista jefe de mercados en AvaTrade, ve en este fenómeno bursátil la posibilidad de que el inversor alce al Dortmund como una suerte de 'campeón del pueblo' que se interponga en el camino de un torneo que no ha tardado en tomar carices clasistas.

"Es difícil saber qué pasará a continuación", reconoce Aslam. "Las bolsas mundiales y el fútbol europeo están alcanzando simultáneamente nuevas cotas de volatilidad este año, haciendo creer que casi cualquier cosa es posible", añade. "¿Veremos una campaña en la que los fans de un equipo 'inflan' sus acciones para oponerse a la Superliga?", se pregunta este analista.

EL GOBIERNO, TAMBIÉN EN CONTRA

Desde Barclays ven en esta Superliga "una estratagema para obtener más dinero de la Champions", y los analistas del banco británico anticipan una dura batalla judicial en el fútbol europeo. El último en posicionarse, también en contra del torneo, ha sido el Gobierno de España que, a través del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los clubes pactar con la UEFA y la FIFA.

En el Ejecutivo se muestran contrarios a este proyecto liderado por doce clubes del fútbol español, italiano e inglés por "entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional".

Noticias relacionadas

contador