ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

El mercado laboral estadounidense se ha moderado ligeramente en diciembre, pero sigue siendo fuerte y ajustado. La economía del país creó 223.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 200.000, pero que supone una disminución con respecto a los 256.000 creados en noviembre (revisados a la baja desde 263.000). La tasa de paro, por su parte, ha descendido ligeramente hasta el 3,5%, desde el 3,6% registrado el mes anterior, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

Según el organismo que difunde los datos, las mayores ganancias de empleo se registraron en el ocio, la atención de la salud, la construcción y la asistencia social. La hostelería y el ocio aportaron 67.000 nuevos puestos, repartidos entre los servicios de alimentación y bares (26.000), juegos de azar y recreación (25.000) y alojamiento (10.000).

El empleo en el cuidado de la salud aumentó en 55.000 puestos en diciembre, con las mayores ganancias en los ambulatorios (30.000), hospitales (16.000) y centros de atención residencial y de enfermería (9.000). Por su parte, la construcción sumó 28.000 nuevos empleos en el mes.

En el último mes del año, el empleo registró pocos cambios en otros sectores importantes, incluyendo el comercio al por mayor, la información y las actividades financieras.

En términos anuales, la masa laboral estadounidense se incrementó en 4,5 millones de trabajadores en 2022, lo que arroja una ganancia mensual promedio de 375.000, un registro inferior al del anterior año, ya que en 2021 se crearon 6,7 millones de puestos de trabajo, lo que supone una media mensual de 562.000.

BAJA EL PARO

La tasa de desempleo bajó al 3,5% (por debajo de la previsión de consenso, que esperaba un 3,7%) y se ha mantenido en un rango estrecho del 3,5% al 3,7% desde marzo. El número de desempleados se ubicó en los 5,7 millones en diciembre.

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de los blancos cayó al 3,0% en diciembre. Las tasas de desempleo de hombres adultos (3,1%), mujeres adultas (3,2%), adolescentes (10,4%), negros (5,7%), asiáticos (2,4%) e hispanos (4,1%) mostraron poco o ningún cambio durante el mes.

El número de parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) se redujo en 146.000 personas, hasta los 1,1 millones en diciembre. Esta medida es inferior a los 2,0 millones del año anterior.

En diciembre, los ingresos por hora promedio de todos los empleados en las nóminas no agrícolas privadas aumentaron en un 0,3%, hasta los 32,82 dólares. En términos anuales, el incremento fue del 4,6%, por debajo de lo que esperaba el consenso, que apuntaba a un ascenso del 5% en los últimos doce meses. También supone un descenso con respecto al dato de noviembre, cuando se registró un aumento interanual del 4,8%, revisado a la baja desde el 5,1%.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Para Srijan Katyal, director global de servicios de estrategia y comercio de ADSS, los datos laborales de diciembre muestran "que el mercado laboral de EEUU no da señales significativas de desaceleración, con nueve informes consecutivos que superan las estimaciones”

"Otro aumento de este tamaño es positivo para los trabajadores, ya que respalda el crecimiento de los salarios, pero impulsará aún más la alta inflación que la Fed ha estado combatiendo con aumentos récord de las tasas de interés. Es probable que este crecimiento del empleo sea demasiado alto para la Fed, lo que podría conducir a nuevos aumentos de tipos de un tamaño sustancial", agrega.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, considera que estos datos "apuntan a la rigidez continua del mercado laboral, aunque es interesante notar la ligera moderación en los ingresos de los empleados".

"En pocas palabras, esto hará poco para disuadir a la Fed de su actual postura agresiva. Las buenas noticias son malas noticias, ya que aumenta la propensión del banco central a continuar subiendo las tasas y mantenerlas así por más tiempo. Seguimos posicionados a la defensiva en todos los activos de riesgo", agrega.

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics estiman que "muy pronto se producirá un crecimiento de la nómina sustancialmente más lento".

"En cualquier caso, creemos que la desaceleración en el crecimiento de las ganancias promedio por hora y la revisión a la baja del número inesperadamente fuerte de noviembre es la historia más importante en diciembre que las nóminas. Si esto persiste, el crecimiento de los salarios pronto estará en el rango de 3,5 a 4% que la Fed parece creer que es sostenible y consistente con la meta de inflación del 2% a mediano plazo", agregan.

Noticias relacionadas

contador