Abrdn: cautela con la renta variable pese a las previsiones "moderadamente alcistas"

Las valoraciones, señala que han bajado bruscamente en los sectores cíclicos y anticipan la recesión

ep un hombre senala los paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid
Un hombre señala los paneles de valores del IBEX 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press

La gestora de activos Abrdn cree que es necesario seguir manteniendo la cautela en renta variable a pesar de las previsiones "moderadamente alcistas".

Bolsamanía|  Europa Press

Así lo ha señalado el responsable de la firma para España y Portugal, Álvaro Antón, quien considera que este podría ser el año de las empresas de calidad, es decir, aquellas que son rentables y tienen fuertes flujos de caja, balances sólidos, márgenes saludables y poder de fijación de precios.

"Los inversores en renta variable se alegrarán de dejar atrás 2022 y se les podría perdonar que pensaran que las cosas solo podrían ir a mejor a medida que nos acercamos a 2023. Desde el punto de vista del mercado de renta variable puede que tengan razón", ha señalado Antón.

No obstante, se espera un crecimiento del PIB inferior para 2023, a lo que se suma que el impacto total de la inflación en los márgenes de las compañías no se experimentará hasta el año que viene.

La actividad empresarial podría servir de soporte a los precios de las acciones, así como el interés por las fusiones y adquisiciones y el activismo de los inversores, que siguen siendo especialmente elevados en el Reino Unido.

Respecto a las valoraciones, señala que han bajado bruscamente en los sectores cíclicos y en gran medida están anticipando la recesión, pero los sectores más defensivos, como los de consumo básico y seguros, cotizan prácticamente en línea con su media a largo plazo.

Ante esta situación, Antón cree que no es el momento de comprar de manera indiscriminada los valores más baratos y avisa de que los valores de alto crecimiento pueden tener dificultades para recuperar sus elevados múltiplos de 2021 por el entorno de tipos elevado.

Noticias Relacionadas
contador