wall street portada bandera bolsamania
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha registrado suaves ganancias (Dow Jones: 0,24%; Nasdaq: 0,03%; S&P 500: 0,18%) tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El documento ha mostrado a un banco central estadounidense más flexible y paciente, pero al mismo tiempo más preocupado por el aumento de las incertidumbres para el crecimiento global.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han reforzado el cambio de tono del banco central hacia una política más acomodaticia, después de que el organismo presidido por Jerome Powell señalara a finales de enero que será "paciente" a la hora de subir los tipos de interés.

Una de las principales conclusiones es que la mayoría de miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, apoya detener la reducción del balance a final de año.

Por otro lado, los miembros del FOMC constataron un aumento de la "incertidumbre" sobre las previsiones económicas globales, sobre todo por una mayor desaceleración económica en "Europa y China, la política comercial, el final del impulso de los estímulos fiscales y el cierre parcial del Gobierno federal", que en conjunto provocaron un "endurecimiento de las condiciones financieras".

EMPRESAS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES

En el Dow Jones, el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar (+3,34%) ha liderado los avances, seguido del grupo químico DowDupont (+3,06%) y de Boeing (+1,29%). En negativo, la cadena de farmacias Walgreens ha cedido un 3,53%, seguida de la cadena de supermercados Walmart (-2,27%).

En el frente comercial, Donald Trump ha vuelto a sugerir que no vería con malos ojos posponer el 1 de marzo como fecha límite para llegar a un acuerdo con China. De hecho, ha afirmado que este día "no es mágico", por lo que ha dejado entrever que habrá más tiempo para que las dos mayores economías del mundo prolonguen sus negociaciones.

Desde 'Bloomberg' se apunta que una de las exigencias de EEUU al gigante asiático es un yuan más estable y, tras estas informaciones, la divisa china no ha tardado en ver cómo su valor se disparaba.

Las negociaciones entre ambas naciones continúan esta semana en Washington. "El objetivo a corto plazo es elaborar un borrador de un Memorándum de Entendimiento (MoU) en el que se incluirán puntos relacionados estrictamente con los flujos comerciales entre ambos países así como otros relacionados con temas más estructurales, reclamados por EEUU a China con objeto de que el país asiático modifique algunas de sus prácticas más abusivas relacionadas con la apertura real de su mercado a las empresas extranjeras y con el traspaso de tecnología y la defensa de la propiedad intelectual", afirman desde Link Securities.

"Posteriormente, se espera que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, se reúnan para cerrar definitivamente el acuerdo" durante el mes de marzo, añaden estos expertos.

VUELTA EN 'V' EN WALL STREET

Wall Street acaricia el origen del último impulso bajista, los máximos de la primera sesión de diciembre: 26.000 puntos del Dow Jones, 7.100 puntos del Nasdaq 100 y 2.800 puntos del S&P 500. "Y por encima de estas resistencias ya no hay nada realmente importante hasta los máximos anuales (e históricos) de 2018", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"No existe un patrón reconocible que las anticipe, como ocurre con los 'dobles suelos' o los 'cabeza y hombros', entre otros. Pero en esta caso, simplemente los precios rebotan prácticamente con la misma violencia con la que caen", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,44% al cierre del mercado en Estados Unidos, hasta 56,90 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado levemente hasta 1,1340 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,64%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se ha mantenido en el 2,50%.

Noticias relacionadas

contador