ipc-china-1024x683

Las bolsas asiáticas han acabado la jornada con signo mixto, pese a una intervención de los fondos estatales chinos en los mercados regionales que no han logrado llevar a los principales índices del país asiático al verde.

Las acciones chinas empezaron el día cayendo con fuerza, el cSI300, por ejemplo, bajó un 3% en un momento dado (otros índices bajaron cantidades similares). La caída no se limitó a China, sino que se extendió a Corea del Sur y a otros mercados regionales. Sin embargo, la rápida caída se contrarrestó pronto, ya que el "equipo nacional" de China (fondos estatales) intervino en la compra de acciones, lo que hizo que la caída se revirtiera rápidamente y que los índices pasaran pronto a ser positivos en la sesión. En cuanto al yuan, el Banco Popular de China fijó un tipo de referencia para el renminbi mucho más débil que el día anterior.

Con todo, las acciones surcoreanas cayeron con fuerza: el Kospi bajó un 1,44% y el Kosdaq un 2,15%. Los valores tecnológicos bajaron en su mayoría: Samsung cedió un 1,22%, el fabricante de chips SK Hynix un 2,58% y el operador de motores de búsqueda Naver un 3,53%. LG Electronics revirtió las pérdidas anteriores y subió un 1,05%.

Las acciones de la China continental cayeron, con el compuesto de Shanghai perdiendo un 0,88% y el componente de Shenzhen bajando un 1,39%. En Hong Kong, el índice Hang Seng avanzó un 0,99%.

En Australia, el índice de referencia ASX 200 retrocedió parte de sus ganancias anteriores, pero siguió cotizando un 0,39% al alza. El subíndice financiero, fuertemente ponderado, avanzó un 1,12% gracias a la subida de las principales entidades bancarias. Las acciones de ANZ subieron un 1,71%, las de Commonwealth Bank un 0,79%, las de Westpac un 1,29% y las de National Australia Bank un 1,51%.

Las acciones japonesas sufrieron inicialmente tras la apertura del mercado, pero el Nikkei 225 borró las pérdidas iniciales y subió un 0,29%. El índice Topix ganó un 0,69%. Las acciones del sector bancario y de la industria automovilística japonesa avanzaron en general, ya que empresas como Mitsubishi UFJ Financial Group, Toyota y Honda cotizaron al alza.

Todavía en Japón, esta madrugada se han publicado los datos revisados del PIB, que mantienen que la economía japonesa se contrajo un 4,8 % en 2020. El informe revisado de la Oficina del Gabinete de este martes confirma la primera caída del producto interior bruto nipón desde la disminución récord del 5,7 % de 2009.

La sesión del martes siguió después de que las acciones europeas y estadounidenses comenzaran la nueva semana en positivo, en la que el índice de referencia Dow Jones Industrial Average ganó unos 300 puntos, mientras continuaba la rotación fuera de la tecnología.

contador