china portada mercado

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado la última sesión de la semana con signo mixto. Las dudas siguen acechando a los inversores, que se mantienen pendientes de las noticias que llegan desde EEUU. Y es que estos últimos días han estado muy marcados por lo que ocurría en la primera economía del mundo, que se enfrenta a un posible 'default' si no eleva el techo de la deuda. Las negociaciones siguen su curso, y aunque todavía no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, parece que han acercado posiciones en las últimas horas.

Con ese asunto como telón de fondo, y tras el rebote en Wall Street de este jueves de las tecnológicas, liderado por Nvidia, los mercados asiáticos se han comportado de forma muy dispar. Así, en Japón el Nikkei 225 ha subido un 0,31% y ha cerrado en 30.916 puntos, tras superar la barrera de los 31.000 a primera hora. El Topix, por su parte, ha registrado leves caídas, sumando así su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

En el país se ha conocido este viernes la inflación subyacente de Tokio, que excluye los costes de los alimentos frescos y el combustible. Ha subido un 3,9% en mayo, su ritmo más rápido desde 1982, según ha detallado el Gobierno. Por su parte, el índice de precios al consumo de la capital japonesa, que se considera un indicador de la inflación nacional, ha subido a un ritmo más lento, del 3,2%, frente al 3,5% de abril.

Volviendo a las bolsas, en Corea del Sur el Kospi ha avanzado un 0,16% y ha terminado la jornada en 2.558,81 puntos, invirtiendo las pérdidas del jueves, mientras que el Kosdaq ha bajado un 0,53% y ha acabado en 843,23 enteros.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha cerrado en 7.154,8 puntos tras subir un 0,23%, logrando revertir las pérdidas anteriores y poniendo así fin a una racha de cuatro días de descensos. Por su parte, los mercados de China continental han subido. El Shanghai Composite ha avanzado un 0,47%, mientras que el Shenzhen Component ha repuntado un 0,23%.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha permanecido cerrado por festivo, aunque cabe recordar que este jueves tocó su nivel más bajo del año.

Este viernes ha estado plagado de referencias macroeconómicas en la región. Y es que además de la inflación de Tokio, se ha conocido la producción manufacturera de Singapur, que ha caído un 6,9% interanual en abril, un descenso más acusado que el 4,4% esperado por los economistas.

También se han publicado los datos de las ventas minoristas de Australia. Se han mantenido planas en términos mensuales abril, por debajo de la subida del 0,2% esperada por el consenso y del aumento del 0,4% registrado en marzo. Sin embargo, en términos interanuales han aumentado un 4,2%, según datos del Gobierno.

Además, el Banco Central de Indonesia ha mantenido por cuarto mes consecutivo el tipo de interés de las operaciones con pacto de recompra a 7 días en el 5,75%, así como el tipo de la facilidad de depósito en el 5% y el de la facilidad de préstamo en el 6,5%. Según ha dicho, esta decisión era "coherente con la orientación de la política monetaria" de controlar la inflación subyacente dentro de una banda de aproximadamente el 1%, desde el 3% este año, y devolver la inflación general a la misma banda en el tercer trimestre de 2023.

Por último, la tasa de inflación general de Malasia se ha reducido ligeramente al 3,3% interanual en abril, frente al 3,4% de marzo. Se trata de la tasa de inflación más baja de Malasia desde mayo de 2022.

Noticias relacionadas

contador