• Las bolsas se están tomando un respiro este lunes tras el batacazo de la pasada semana
  • El petróleo sigue cayendo tras la retirada de sanciones a Irán pero la renta variable 'aguanta' de momento
panico bolsas

Este comienzo de año en las bolsas está haciendo que el pesimismo empiece a cobrar fuerza, aunque bien es cierto que hay voces de expertos que piden calma y que relativizan la situación en la que nos encontramos... a pesar de las importantes caídas que hemos vivido.

De momento, este lunes a media sesión tenemos a las plazas europeas tomándose un respiro tras el batacazo de la última semana y registrando ligeros recortes a estas horas. El Ibex se deja un 0,39%, mientras que el Cac pierde un 0,04%, el Dax un -0,13% y el Ftse sube un leve 0,05%. Esto, después de que este fin de semana se hayan levantado las sanciones económicas a Irán que, en la práctica, supone, entre otras cosas, la vuelta del país al mercado del petróleo y un aumento de la oferta que muchos creen va a hundir aún más al crudo.

Este lunes tenemos a las plazas europeas tomándose un respiro tras el batacazo de la última semana

Lea también: Continúa la 'sangría' del petróleo: el Brent marca un mínimo por debajo de 28 dólares el barril

El columnista de MarketWatch, Jeff Reeves, se suma este lunes a las voces optimistas y llama a la calma aduciendo que hay mucho por lo que debemos ser positivos. De hecho, presenta siete razones "por las que no debemos renunciar a comprar acciones este año, a pesar de la volatilidad en el corto plazo". Se refiere Reeves, sobre todo, al mercado americano, pero merece la pena hacer un repaso a esas razones por eso de que "cuando Wall Street estornuda, Europa...".

1. El empleo: Reeves destaca el rebote en el mercado laboral de Estados Unidos, más que notable desde la Gran Recesión. La tasa de paro se mantiene en un sólido 5% y el informe de diciembre mostró un dato impresionante de 292.000 puestos de trabajo.

2. Vivienda: un gran impulsor de la economía de Estados Unidos es el mercado de la vivienda y la mayoría de los indicadores continúan apuntando hacia arriba para la industria.

3. Petróleo: la caída de los precios energéticos está causando mucho dolor y amenaza con llevar a la quiebra a miles de empresas y con la pérdidas de cientos de trabajo en la industria. Sin embargo, destaca Reeves que en Wall Street, cada centavo que cae en el precio del gas es igual a un extra de 1.000 millones de dólares en ingresos discrecionales para los consumidores estadounidenses. Por otro lado, un estudio reciente mostró que por cada dólar que los consumidores se ahorran en energía, se gastan un extra de 73 centavos en otra parte.

En Wall Street, cada centavo que cae en el precio del crudo es igual a un extra de 1.000 millones de dólares en ingresos discrecionales para los consumidores estadounidenses

4. Aislamiento respecto a China: explica este experto que China no es un problema tan malo como se piensa para Estados Unidos por el aislamiento relativo de la economía estadounidense respecto a la china. Citigroup estima que solo el 0,7% del PIB global tiene exposición directa a China.

5. Valoraciones: el mercado en su conjunto parece tener una valoración más justa cada día que pasa. Destaca este experto que un gran número de grandes empresas que cotizan en Wall Street lo hacen a un precio ajustado y adecuado.

6. El dólar estadounidense: la persistente fortaleza del dólar de Estados Unidos ha actuado como un gran ancla en los beneficios empresariales en el último año y una subida de la moneda en los últimos meses de 2015 añadió más preocupación. Sin embargo, el dólar alcanzó un punto máximo a principios de diciembre y ahora parece que se ha moderado, incluso ante el aumento de tipos de la Fed. El hecho de que el dólar esté relativamente tranquilo significa que los vientos en contra que supone la divisa para las empresas, al menos, no empeoran.

7. El largo plazo: concluye Reeves remarcando que "un mal enero no hace un mal año".

Lea también: ¿En qué valores invertir en 2016? Estos son los preferidos de Deutsche Bank

¿QUÉ PASA ESTE LUNES CON EL CRUDO?

El petróleo sigue cayendo este lunes después de que Estados Unidos y la Unión Europea hayan anunciado este fin de semana el fin de las sanciones económicas a Irán.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha marcado este lunes un mínimo por debajo de 28 dólares (concretamente en 27,67 dólares), aunque ahora cotiza en niveles de 28,20 dólares por barril. El precio del crudo se ha desplomado alrededor del 75% en los últimos 18 meses.

En opinión de los analistas, el fin de las sanciones a Irán provocará un aumento de la oferta en el mercado internacional de petróleo, ya que el país persa tiene la cuarta mayor reserva de crudo del mundo y la segunda reserva de gas natural más grande del planeta.

Los expertos de Bankinter, por su parte, advierten de que, tras las retirada de las sanciones a Irán y la ruptura del nivel de los 30 dólares, el petróleo podría retroceder hasta los 20 dólares. Aquí, añaden, "seguramente tendría lugar la capitulación, de manera que esta variable -advierten- puede hacer más daño al mercado".

A pesar de todo, añaden estos analistas, "salvo que estemos entrando de nuevo en otra recesión, vender ahora sería un error. El riesgo de que estemos entrando en una nueva crisis de economía y/o mercado es bajo, por lo que creemos que, a finales de enero, habrá terminado el proceso de ajuste y el año irá de menos a más".

Lee además:

Cinco claves para entender las caídas de las bolsas y acostumbrarnos a la volatilidad

¿Por qué es clave en soporte de los 8.200 puntos del Ibex?

Ojo a Banco Santander: está perdiendo los 4 euros por acción

contador