• EEUU continúa con los tipos de interés al 0,5%

Las acciones europeas han vuelto al terreno negativo tras el rebote del miércoles, mientras los mercados digieren la decisión de mantener los tipos de interés en su nivel actual por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y del Banco de Japón (BoJ). El Ibex cotiza con pérdidas superiores al 1% y se acerca peligrosamente al nivel psicológico de los 8.000 puntos.

DAX

  • 18.161,010
  • 1,36%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Los mercados globales están reaccionando a la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el 0,50%, después de una reunión de dos días. En su declaración posterior a la reunión, la Fed señaló que la tasa de desempleo había reducido (hasta el 4,7%), pero "los salarios han disminuido". La Presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en la conferencia de prensa posterior a la publicación del dato que el referéndum para la posible salida de Reino Unido de la UE, previsto para el 23 de junio, ha sido también uno de los factores determinantes en esta decisión. La Fed mantuvo los tipos tal y como se esperaba y, tras esta decisión, cada vez parece más improbable que se produzca alguna de las subidas previstas para 2016.

Lea también: ¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

Mientras tanto, en Asia, el Banco de Japón (BOJ) también ha mantenido una política monetaria estable, tal como se esperaba. El yen japonés se reforzó fuertemente frente al dólar y el Nikkei ha caído más de un 3% El resto de mercados asiáticos ha cerrado en su mayoría en negativo.

En el plano macroeconómico, el Banco de Inglaterra también decide hoy sobre sus tipos de interés y todo parece indicar que mantendrán la tasa en el 0,5%. También se publican en Reino Unido datos sobre ventas minoristas. En España hay subasta de bonos a 10 años y se presentan datos sobre el IPC de la Zona Euro. En EEUU, además del dato de IPC también se publica el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Lea también: Entrevista | 'El MAB se ha recuperado del daño de Gowex, ahora necesitamos apoyo del Gobierno'

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala en relación al Ibex que "Lo más normal es que siga perdiendo posiciones" y destaca que "por el momento no vemos ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en un rebote importante de su serie de precios". El selectivo español no transmite demasiada confianza y señala que "lo más probable es que acabemos vendo una continuación de los descensos hasta los mínimos anuales dibujados en los 7.746 puntos".

Lee además:

Cameron visita Gibraltar y España se enfada

Cierre bajista en Asia tras las decisiones de la Fed y el BoJ

contador