• Los mercados asiáticos han vuelto a caer durante la sesión del viernes
  • Por el momento el selectivo mantiene la tendencia alcista del corto plazo, desde el punto de vista técnico
bolsa-madrid

Apertura europea a la baja tras las caídas en los mercados de Estados Unidos y Asia. El Ibex ha abierto la sesión con retrocesos del 0,46% y lucha por no perder los 8.600 puntos y retener así esa directriz alcista que mantenía en el corto plazo. El resto de índices europeos cotiza también en rojo, siendo el CAC 40 francés el que más cae (-1,21%).

  • 8.088,240
  • 0,89%

DAX

  • 18.161,010
  • 1,36%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Los mercados asiáticos han vuelto a caer durante la sesión del viernes, con las acciones japonesas de nuevo bajo presión por la fortaleza del yen frente al dólar.

Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: se mantiene en la directriz alcista del corto plazo

Mientras tanto, en EEUU, las acciones cerraron mayormente a la baja, con los inversores con los ojos puestos en el precio del petróleo y a los datos sobre ventas minoristas que se presentarán este viernes. Apple cerró con caídas de más del 2% hasta su precio más bajo desde junio de 2014.

Lea también: Telefónica, Santander, Iberdrola... Las empresas del Ibex 35 con más exposición a Brasil

En el Reino Unido el jueves, el Banco de Inglaterra redujo su pronóstico de crecimiento para el Reino Unido de 2016 a 2018 y su gobernador, Mark Carney, advirtió sobre el impacto de el denominado "Brexit" en el PIB. El banco también anunció que no habría modificaciones en los tipos de interés.

En Brasil, el Senado votó la suspensión de la presidenta, Dilma Rousseff, por violar las leyes presupuestarias. Michel Temer se ha convertido en el presidente en funciones de Brasil tras la decisión del Senado de iniciar el 'impeachment', como se conoce al juicio político, contra Dilma Rousseff, que ha supuesto que haya sido apartada de sus funciones.

Entre los datos macroeconómicos a tener en cuenta durante la sesión del viernes están: el PIB de Alemania, que ha sido una décima mejor de lo esperado (0,7%), datos sobre inflación en España, donde se ha publicado una deflación de precios igual a lo esperado en el primer trimestre del -1,1%, PIB de la Zona Euro y ventas minoristas y precios de producción en EEUU.

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía "Por el momento el selectivo mantiene la tendencia alcista del corto plazo tras conseguir sujetarse por encima de la directriz alcista" y establece los 8.563 como nivel de soporte clave, a partir del cual el Ibex rompería esa directriz alcista.

Lee además:Alta volatilidad en el Ibex que mantiene el nivel de los 8.663 puntos con Telefónica disparada un 2,22%

Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Bankia, ArcelorMittal, Volkswagen y seis títulos más bajo la lupa

contador