broker250
Broker frente a una pantalla.
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Mayo está a punto de arrancar y toca valorar si el consabido 'Sell in May and go away' ('Vender en mayo y salir del mercado') tiene visos de producirse este año. De momento, el escenario es propicio, dado que los primeros meses han sido buenos y, por tanto, ahora tocaría un periodo de corrección. Según este patrón estacional, el periodo de consolidación se extendería hasta Halloween (es decir, finales de octubre, principios de noviembre).

En los últimos años el 'Sell in May...' se ha cumplido en lo que respecta al Ibex. En 2017 se hizo evidente ya que el selectivo español marcó máximos el 8 de mayo en 11.184 puntos y, desde ahí, no paró de caer hasta los mínimos de diciembre de 2018. En 2018, el rebote fuerte del Ibex se registró desde finales de marzo hasta mediados de mayo (subió un 10%), y desde ahí comenzó la corrección hasta los mínimos de diciembre.

"Mis sensaciones siguen siendo buenas, aunque es verdad que en algún momento esto tendrá que caer un poquito", indica un experto a Bolsamanía. "No veo nada preocupante en el mercado", añade. En todo caso, recalca que el 'Sell in May...' no requiere una caída fuerte sino que hace referencia a un techo de mercado que puede durar hasta octubre. "No significa que la bolsa se la vaya a pegar sino que, durante ese periodo, el mercado deja de subir, se marca un techo del mercado", precisa.

"TAN RECOMENDABLE COMO BASARSE EN EL HORÓSCOPO"

"Los inversores renunciarán a valiosas ganancias si venden en mayo y regresan en St. Leger Day", advierte Laith Khalaf, analista senior de Hargreaves Lansdown. Avisa este experto de que invertir teniendo en cuenta las pautas estacionales como ésta es "tan recomendable como usar el horóscopo para seleccionar tu cartera de acciones".

Según Khalaf, puede que en un pasado "oscuro y distante hubiera alguna verdad anecdótica en la idea de que los tipos con bombín no se preocuparan mucho por el mercado de valores en la temporada de las vacaciones de verano, pero en el mundo actual, constantemente conectado y en noticias incesantes, los inversores profesionales no pueden desconectarse ni un momento, mucho menos durante un periodo de varios meses".

Este analista, como la mayoría, reconoce que es imposible predecir lo que el buen tiempo traerá a los inversores, aunque al mismo tiempo resalta el "rendimiento actual saludable" de las bolsas. "A corto plazo, el mercado de valores es una bestia caprichosa, lo que hace aún más impredecible su fiabilidad a largo plazo", apunta.

FUERTES SUBIDAS EN 2019

"El mercado de valores es una bestia caprichosa, lo que hace aún más impredecible su fiabilidad a largo"

Todas las bolsas acumulan fuertes revalorizaciones en lo que va de año. Por eso hay expertos que hablan de una corrección pero, al mismo tiempo, parece que la sensación general es de confianza en que la tendencia alcista continuará aunque haya un periodo breve de consolidación.

Tras un 2018 muy malo, los índices han arrancado el año subiendo y da la impresión de que los analistas no dan por terminada esta recuperación por mucho que empiece un periodo estacionalmente más complicado.

En estos cuatro meses de 2019, el Ftse MIB italiano es el que mejor lo hace en Europa, con alzas del 18%. Le siguen el Cac (+17%), el Dax (+16%), el EuroStoxx (+16%), el Ibex (+11%) y el Ftse 100 (+10%). En Estados Unidos, el Nasdaq se desmarca con alzas del 24% en el año, seguido por el S&P (+17%) y el Dow Jones (+13%).

Noticias relacionadas

contador