saxo-bank-qg-copenhague
Sede de Saxo Bank en Copenhague.

Esto ya lo hemos vivido antes. Es la sensación que tienen los analistas de Saxo Bank. El banco de inversión danés teme un déjà vu bursátil y que se repita lo vivido en 2018: una fuerte corrección en febrero y marzo tras un enero sólido como el que hemos tenido en 2020.

"Lo que estamos viendo nos recuerda a enero de 2018", reconocen los daneses. En aquel entonces, el S&P 500 empezó el año con una vigorosa subida del 5,6%. Posteriormente, corrigió con dureza cediendo un 3,9% en el acumulado de febrero y otro 2,7% en el de marzo.

Las comparaciones son inevitables. En 2018 tuvo lugar, al igual que en 2020, "un épico 'short squeeze'" en valores como Tesla, por ejemplo. Este término hace referencia a una fuerte subida cuando hay poca oferta y mucha demanda en un título y obliga a los cortos a cubrir sus posiciones lo que, a su vez, eleva aún más el precio.

Las FAANG tampoco se quedan atrás. Amazon, Facebook, Alphabet (Google)... a la espera de Netflix, que publica sus cuentas este mismo martes tras el cierre, el resto de tecnológicas "está subiendo a un ritmo sin precedentes", señalan los analistas de Saxo Bank.

LA TENDENCIA DE FONDO SIGUE SIENDO POSITIVA

La entidad también observa que, al menos en EEUU, el inversor no está comprando demasiada protección para su cartera en caso de una fuerte corrección. El lado bueno es que, más allá de estas caídas, la tendencia de fondo sigue siendo positiva y la renta variable "probablemente" mantendrá su senda alcista.

En un anticipo (o no) de dicha corrección, Wall Street cotiza en rojo este martes tras marcar nuevos máximos históricos el pasado viernes y echar el cierre este lunes por el día de Martin Luther King. El resto de bolsas, especialmente las asiáticas, registran también caídas ante la incertidumbre que presenta un virus chino desconocido hasta el momento.

Respecto al futuro más a medio y largo plazo de la renta variable, la mayoría de analistas sigue viendo a las bolsas de forma constructiva y positiva. Correcciones aparte como las anticipadas por Saxo Bank y sin poder repetir un gran 2019, el verde debería seguir siendo el inquilino en los grandes índices.

Noticias relacionadas

contador