ep banco santander 20190723110104
Banco Santander.BANCO SANTANDER - Archivo
4,747€
  • -0,033€
  • -0,69%

Banco Santander ha asegurado que defenderá ante los tribunales su decisión de dar marcha atrás en el fichaje del banquero italiano Andrea Orcel, procedente de UBS, después de que éste haya anunciado que pleiteará contra la entidad, a la que reclama más de 100 millones de euros.

Así lo ha indicado el secretario del consejo del grupo, Jaime Pérez Renovales, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada este martes en Santander, si bien ha remarcado que por parte del banco ya se han dado las explicaciones necesarias.

"El banco presentará su posición ante el órgano judicial y va a defender todos los hechos sobre este asunto", ha precisado el secretario del consejo.

Asimismo, ha subrayado que el Santander acreditará con "contundencia" que las razones que se dieron en su día para dejar sin efecto el nombramiento de Orcel "responden a la realidad", ya que no se produjeron las condiciones necesarias para que la contratación pudiera producirse.

En este sentido, ha reconocido que la decisión fue "difícil", pero se trató de la "mejor" para el grupo y para sus accionistas. "Se siguió un riguroso proceso de gobierno con implicación de todos los órganos de la entidad", ha precisado.

La entidad que preside Ana Botín anunció la contratación de Orcel en septiembre de 2018 y, pocos meses después, en enero de 2019, rectificó al no lograr un acuerdo con UBS para el pago de un bonus que debía cobrar el directivo. Según las últimas noticias, la entidad suiza estaría dispuesta a pagar la mayor parte del bonus, pero Orcel mantiene la demanda contra Santander ya que solicita culminar la contratación prevista, como consejero delegado, o recibir alternativamente una compensación por daños y perjuicios.

Cobrar el bonus de UBS implicaría para Orcel no trabajar para otro competidor, y dado que en la firma suiza consideran que la vuelta del banquero italiano no es una opción realista, aceptar esta vía podría suponer la jubilación del directivo.

El banquero ya subrayó en una entrevista concedida a 'Financial Times' que se encontraba sin trabajo por primera vez en más de tres décadas, y advirtió de no ser una persona que "deje pasar las cosas", especialmente "cuando cree que no se ha hecho lo correcto".

Noticias relacionadas

contador