ep vladimir putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.-/Kremlin/dpa

Un 12% sube el Ibex en el año a falta de apenas una semana para dar por concluido 2019. Esto lo sitúa entre las 10 bolsas mundiales que peor lo hacen en los últimos doce meses. La bolsa inglesa, la portuguesa o la india avanzan en una proporción similar a la española, y después vienen las bolsas de Hong Kong (+7,9%), Korea (+7,5%), Noruega (+6%), Suráfrica (+2,6%); Qatar (-4%), Polonia (-10%) y Chile (-18%).

Frente a esto, el 'top ten' de las bolsas mundiales que mejor lo han hecho durante este 2019 está encabezado por Rusia (+42%); Grecia (+40,5%); Dubai-Kuwait (+32%); Brasil (+28%); Italia (+28%); bolsa americana (+27%); Suecia (+27%); Francia (+26%); Suiza (+25,8%) y Alemania (+25,5%).

Las cinco bolsas que mejor lo han hecho en el año son, en teoría, plazas que pocos inversores considerarían por ser demasiado peligrosas y estar demasiado expuestas a la inestabilidad política, al tiempo que son muy dependientes de las materias primas. "Sin embargo, esto demuestra que comprar lo que es cómodo es raramente el camino hacia los grandes beneficios", señalan desde la firma inglesa AJ Bell.

LAS QUE MEJOR LO HAN HECHO

Rusia ha subido en un año que el que ha salido de la recesión ayudada por los recortes de tipos de interés y las políticas cuidadosamente elaboradas de la 'jefa' de su banco central, Elvira Nabiullina. "También han ayudado algunos movimientos corporativos, en particular la decisión de Gazprom de aumentar enormemente el pago de dividendos y el levantamiento de las sanciones internacionales contra algunas empresas, entre ellas Rusal", añaden desde AJ Bell.

"Pocas cosas atraen más al capital que el cambio a un Gobierno de derechas, pro-empresarial"

El índice RTS comenzó el año barato en términos de beneficios y rentabilidad. Los inversores lo rechazaban por la debilidad del precio del crudo, la realidad geopolítica y por las dudas sobre el crecimiento de los beneficios empresariales. Del mismo modo, las expectativas no eran buenas para Grecia a comienzos de 2019, con el país en medio de una depresión económica que ha durado gran parte de la década.

"El (buen) rendimiento del índice Athex puede deberse en parte al viejo dicho que afirma que 'todo lo que baja, tiene que subir'. El selectivo de los 20 valores más importantes de Grecia todavía cotiza más de un un tercio por debajo de su máximo de 2014 y alrededor de un 90% por debajo de su máximo de 1999", remarcan desde AJ Bell, al tiempo que destacan el cambio de Gobierno como impulsor de la bolsa durante este año.

"El nuevo primer ministro y su recién nombrado responsable de Finanzas, Christos Staikouras, no perdieron tiempo en prometer reformas y recortes de impuestos. También pusieron fin a cuatro años de controles de capital y, en octubre, supervisaron la primera emisión de bonos del Estado a 10 años de Grecia en nueve años. Pocas cosas atraen más al capital que el cambio a un Gobierno de derechas, pro-empresarial. El equipo de Mitostakis-Staikouras tiene ahora que mantener el impulso después de un comienzo prometedor", afirman estos expertos.

Brasil también se ha beneficiado del cambio político con la llegada de Jair Bolsonaro, mientras que estos analistas consideran que en Italia y otras plazas europeas (como Francia o Alemania) el impulso se ha debido fundamentalmente a la acción del BCE.

"Si las negociaciones comerciales decepcionan y el impulso económico y de beneficios empresariales disminuye, (las bolsas europeas) aún podrían caer, por lo que los inversores no deben ser complacientes, especialmente cuando Francia parece estar avanzando hacia una batalla por la permanencia de Emmanuel Macron", avisan desde AJ Bell.

ESPAÑA, ENTRE LOS PEORES POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La firma británica reconoce que la incertidumbre política se ha cernido sobre muchos de los rezagados, "incluyendo España, Hong Kong y Chile, mientras que la debilidad del petróleo y el gas natural no han ayudado a otras plazas, como la de Qatar".

"La economía de Qatar también se ha visto obstaculizada por la decisión de Arabia Saudí, Egipto y Bahrein y los Estados del Golfo de los Emiratos Árabes Unidos de romper las relaciones diplomáticas e imponer un bloqueo económico en 2017", precisan.

La retirada de Qatar de la OPEP en enero de 2019 sugiere que parece poco probable un rápido deshielo en las relaciones por ahora, aunque cualquier acercamiento podría ser, por tanto, positivo para la economía y el mercado de valores de Doha, concluyen desde AJ Bell.

Noticias relacionadas

contador