emmanuel-macron-et-le-premier-ministre-hongrois-viktor-orban-non-present-sur-la-photo-parlent-a-la-presse-depuis-le-palais-de-l-elysee

El gobierno francés ha anunciado este miércoles que mantendrá su controvertida reforma de las pensiones, pese a las dos jornadas de protestas nacionales y siete días de huelga en los transportes públicos, pero ofreció algunas concesiones a los manifestantes.

La reforma no se aplicará a "los franceses nacidos antes de 1975", dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe, en un discurso muy esperado en el que reveló el contenido integral de la reforma, prometida por el presidente Emmanuel Macron durante la campaña presidencial. Asimismo, ha explicado que se aplicará plenamente a las personas que se incorporen al mercado laboral a partir de 2022.

El presidente Macron está decidido a simplificar un sistema que abarca más de 40 planes de pensiones distintos. Dice que un sistema único, basado en puntos, sería más justo, dando a todos los pensionistas los mismos derechos por cada euro aportado.

Pero los sindicatos dicen que Macron quiere despojar a los trabajadores de unas prestaciones logradas tras grandes esfuerzos con el único fin de equilibrar los presupuestos del Estado. Los sindicatos franceses han convocado más movilizaciones para el 12 y el 17 de diciembre, tras dos manifestaciones masivas el martes y el jueves pasado.

Noticias relacionadas

contador