jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan
199,480$
  • -0,040$
  • -0,02%

El consenso de mercado maneja buenas previsiones para la temporada de resultados en Wall Street que tendrá este viernes su primer 'día grande' con las cuentas de bancos americanos importantes como JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Sin embargo, los pronósticos optimistas tal vez no sean suficientes para seguir impulsando la tendencia alcista de los índices que cotizan en la Bolsa de Nueva York, en un momento en el que los inversores centran más su atención en el mercado de bonos, la política monetaria de la Fed, la evolución de la inflación o las tensiones comerciales con China.

“En el corto plazo sólo hay un factor que puede animar a los inversores a apostar por la renta variable: los resultados de las empresas cotizadas”, afirman desde Link Securities.

“Si las empresas son capaces de publicar resultados por encima de los previstos y sus gestores se muestran relativamente optimistas con el devenir de sus negocios, podríamos asistir a un cambio de tendencia en las bolsas occidentales”, opinan estos expertos.

“Mientras tanto”, concluyen, “el mejor escenario que contemplamos es que los principales índices consoliden cerca de sus niveles actuales”.

MAYOR CRECIMIENTO EN OCHO AÑOS

Los resultados empresariales en EEUU han alcanzado su mayor tasa de crecimiento de los últimos ocho años durante el primer y segundo trimestre de 2018, impulsados por la reforma fiscal aprobada por la Administración Trump a final de 2017.

Y aunque el consenso espera que el crecimiento de los beneficios siga siendo sólido, también anticipa que la tasa de crecimiento comience a desacelerarse en esta segunda mitad de año y, sobre todo, a partir de 2019, cuando los efectos de la bajada de impuestos comiencen a desvanecerse.

El consenso espera que el beneficio por acción (BPA) de las empresas del S&P 500 avance a un ritmo del 17,9% respecto al tercer trimestre del año pasado; y que los ingresos suban un 7,3%. En el segundo trimestre, el BPA conjunto del S&P 500 avanzó a un impresionante ritmo del 25,5%; y los ingresos repuntaron a una tasa del 9,8%.

En el caso de tres de los bancos americanos más importantes que presentan este viernes, el consenso espera que Citi publique un BPA de 1,65 dólares con ingresos de 18.460 millones de dólares. Por su parte, JPMorgan publicará un BPA de 2,26 dólares y unos ingresos de 27.640 millones de dólares y Wells Fargo un BPA de 1,18 dólares y unos ingresos de 21.810 millones.

La respuesta de Wall Street a estas cifras puede ser un primer indicio que anticipe si los buenos resultados corporativos pueden seguir impulsando a la Bolsa de Nueva York, que ha marcado máximos históricos recientemente y prosigue, por el momento, con el mercado alcista que comenzó en 2009.

Noticias relacionadas

contador