le logo de credit suisse devant une succursale a berne

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) ha justificado la amortización completa del valor nominal de los instrumentos de capital AT1 emitidos por Credit Suisse. Para ello, se apoya en los prospectos de emisión de los bonos y en la Ordenanza de Emergencia del Consejo Federal.

Como señala en un comunicado, la amortización de sus bonos AT1 supone una parte controvertida de la venta de emergencia del prestamista a UBS, asegurando que fue un "evento de viabilidad".

El regulador ha expresado que el préstamo que Credit Suisse recibió del Banco Nacional Suizo la semana pasada, respaldado por el gobierno federal, significaba que se habían cumplido las condiciones para una amortización.

"Dado que Credit Suisse recibió préstamos extraordinarios de asistencia de liquidez garantizados por una garantía de incumplimiento federal el 19 de marzo de 2023, estas condiciones contractuales se cumplieron para los instrumentos AT1 emitidos por el banco", afirma.

El regulador ordenó a Credit Suisse que redujera a cero 16.000 millones de francos suizos de bonos AT1, mientras que los accionistas de capital recibirán pagos al valor de adquisición de las acciones. Esta decisión puso patas arriba la jerarquía europea habitual de restitución en caso de quiebra bancaria en el marco de Basilea III posterior a la crisis financiera, que normalmente sitúa a los tenedores de bonos AT1 por encima de los inversores en acciones.

Los tenedores de bonos están explorando acciones legales por la controvertida amortización.

Los instrumentos AT1 en Suiza están diseñados de tal manera que se amortizan o se convierten en capital ordinario de nivel 1 antes de que el capital social del banco en cuestión se agote o se amortiza por completo. Los instrumentos emitidos públicamente por los grandes bancos están en manos principalmente de inversores institucionales debido a su perfil de riesgo y grandes denominaciones.

"El domingo se podría encontrar una solución para proteger a los clientes, el centro financiero y los mercados. En este contexto, es importante que el negocio bancario de CS continúe funcionando sin problemas y sin interrupciones. Ese es ahora el caso", ha señalado el director ejecutivo de Finma, Urban Angehrn.

Noticias relacionadas

contador