• "Lo que viene a continuación será lo más importante", declara el inversor
ray dalio
Ray Dalio, fundador de Bridgewater.Archivo / Bolsamanía
38.132,400
  • -
  • -

Ray Dalio, fundador de Bridgewater, la mayor gestora hedge fund del mundo, ha asegurado que las caídas que están viviendo en los últimos días las bolsas en todo el mundo tan solo son "correcciones menores". "Hay mucho dinero en efectivo para comprar en el receso, y lo que viene a continuación será lo más importante", ha escrito el inversor en un artículo de opinión que ha publicado en la red social Linkedin.

"Los recientes descensos de precios no son perceptibles ni siquiera en el contexto a más largo plazo", concluye en el texto. Y es que Dalio defiende que lo que se está viviendo es un "típico ciclo tardío". Eso sí, cree que es "más exagerado" debido a que "las duraciones de los activos de inversión (es decir, su sensibilidad a los cambios en las tasas de interés) son mayores". En otras palabras, ahora se invierte a corto plazo, lo que magnifica los movimientos.

Asimismo, el fundador del mayor hedge fund del mundo achaca el comportamiento bajista de los últimos días a los informes que mostraron la pasada semana un fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos y de los salarios, que provocó una bajada en los bonos y las acciones, algo "malo para la mayoría de los inversores", según Dalio. En el fondo, el temor de estos es que la Reserva Federal estadounidense (Fed) suba más rápidos los tipos.

"Esta confluencia de circunstancias dificultará que la Fed obtenga la política monetaria exactamente correcta"

Para el inversor, el aumento de la economía de EEUU se debió "tanto a la estimulación fiscal como a la reactivación de los espíritus animales". Así, añade, se están incrementando las expectativas de que la Fed haya un ajuste más pronto de lo que se esperaba.

"En otras palabras, la estimulación fiscal está afectando al gas, lo que está impulsando a la economía hacia las limitaciones de capacidad, lo que está provocando aumentos de las tasas de interés que están frenando, primero en los mercados y más tarde en la economía", indica Ray Dalio. Y sentencia: "Esta confluencia de circunstancias dificultará que la Fed obtenga la política monetaria exactamente correcta".

TEMOR A LA SITUACIÓN IDEAL

La 'excusa' fundamental para explicar el comportamiento actual de la renta variable es el temor del mercado a que la situación ideal ('goldilocks') en la que se encuentra inmersa la economía estadounidense pueda terminar en algún momento de 2018. Las bolsas han subido de manera constante en los últimos meses en un escenario de crecimiento económico y baja inflación, en el que los bancos centrales han comenzado a retirar sus estímulos de manera ordenada y gradual.

Pero las presiones inflacionistas están comenzando a hacerse patentes, como el repunte del petróleo en los últimos meses o la subida de los salarios reflejada en el Informe de Empleo de enero, publicado este viernes en EEUU. Con la economía en situación de pleno empleo y el impulso al crecimiento que tendrá la reforma fiscal de Trump, el temor es que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada a un endurecimiento monetario mayor de lo esperado.

Noticias relacionadas

contador