ep el presidente ruso vladimir putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.Dmitry Azarov

Sangre, sudor y petróleo. Es lo que le puede costar a Rusia la guerra de precios con Arabia Saudí y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de espectadora privilegiada. Los de Vladimir Putin aseguran que pueden sobrevivir sin pestañear a un barril de Brent en hasta 25 dólares durante una década. Los economistas apenan les dan un año.

Cinco años. Es el tiempo que Rusia lleva ajustando su presupuesto y levantando una reserva de petróleo de más de 550.000 millones de dólares. Es mayor que la de Arabia Saudí pero tampoco le bastará para sufragar una guerra con estos niveles de precio más de un año, según los analistas.

"Si en un año los precios del crudo siguen estables en la zona de los 30 dólares por barril tendrán que tomar medidas como rebajar el gasto o subir los impuestos, no hay otra alternativa", afirman los expertos de Alfa-Bank en Moscú.

Si el Brent se mantiene en los 35 dólares por barril, los de Putin pueden aguantar unos tres años, según apuntan desde S&P. Hasta esta semana, la agencia de calificación crediticia consideraba los actuales niveles de precio dentro de su "escenario de riesgo".

S&P llegó a afirmar contundentemente en uno de sus informes del pasado año que, con un petróleo en los 25 dólares, la economía rusa entraría en recesión al año siguiente. Putin necesita una victoria como esta. Su actual mandato finaliza en 2024 y la falta de gasto social en infraestructuras viene lastrando su popularidad en las últimas encuestas.

Para lavar la imagen de Putin, Rusia tenía planeado tomar prestado parte del dinero que guardan en su fondo soberano, según informa Bloomberg. Ahí es donde el país deposita también los ingresos extra que facturan por su exportación de esquisto. Si los precios de crudo siguen bajos, los rusos deberán sacar más dinero del que tenían pensado para llevar a cabo su paquete de medidas.

"Cualquier gran salida de dinero del fondo soberano ruso dejaría al país en una posición financiera muy vulnerable", aseguran los expertos de TS Lombard. Rusia no tiene previsto dejar de irse de compras y este martes su banco central ya ha empezado a comprar rublos para sostener la divisa.

RUSIA CRECERÁ MEDIO PUNTO MENOS SI SIGUE ASÍ

"El Gobierno ruso está en lo cierto al pensar que pueden mantener su gasto durante años pero nosotros les damos seis, no 10 años como afirman ellos", subrayan desde Bloomberg Economics. "Cualquier imprevisto elevará la presión a la que el presupuesto está sometido", añaden. "Si Rusia pasa a gastar dinero de forma más frugal, pueden mantener las reservas de su fondo soberano otros seis años", conceden también desde Economic Expert Group.

En BCS Financial Group hablan del impacto que puede tener un petróleo a 35 dólares en barril en la economía rusa, a la que pronostican medio punto menos de crecimiento para este año de no cambiar el escenario actual.

Noticias relacionadas

contador