inversorcara
Inversor.
5.713,240
  • -
  • -

Wall Street está viviendo un 2018 de récord. El mercado de valores estadounidense ostenta ya el recorrido alcista más largo de la historia bursátil, pero... una tendencia de las compañías de EEUU amenaza con derrocarlo.

Según FactSet, el número de empresas que han lanzado 'profit warning' o advertido en la perspectiva de sus ganancias contrasta con el de las compañías que han previsto resultados positivos.

Un 76% de las empresas del S&P 500 ha emitido perspectivas de ganancias negativas

En lo que va de año, 98 integrantes del índice S&P 500 han lanzado perspectivas de ganancias para el actual trimestre. De estos, un 74 de ellos (un 76% del total), han anticipado unos resultados negativos. Esta cifra es ligeramente superior al 71% de compañías que ha advertido al mercado para esperar unas ganancias por debajo del consenso en los últimos cinco años.

Lo más llamativo de este dato no es que haya un alto número de empresas con perspectivas de ganancias negativas... si no las pocas que esperan unos resultados positivos. Y es que según datos recogidos por FactSet, las 24 compañías con perspectivas positivas contrastan con las 31 firmas que, en los últimos cinco años, han anticipado resultados trimestrales positivos.

Esta tendencia que puede llegar a poner en jaque la tendencia alcista de Wall Street es transversal y afecta a los 11 sectores primarios del mercado en EEUU. Tan sólo tres grupos se están librando hasta el momento, conteniendo un mayor número de empresas con perspectivas positivas que negativas: tecnológicas, industriales y bienes raíces.

LAS TECNOLÓGICAS, LA GRAN ESPERANZA DEL MERCADO

Precisamente, el hecho de que las tecnológicas y las industriales estén entre esos tres puede ser una de las razones que empuje el optimismo de los inversores. Por capitalización del mercado, el tecnológico es el más grande en EEUU. De seguir con su sólido crecimiento en lo que va de 2018, puede acabar ayudando a aislar al Nasdaq de la debilidad tecnológica de otros índices.

Otra preocupación que puede afectar colateralmente a sectores como el industrial y el tecnológico es la guerra comercial entre China y EEUU. El pasado 7 de abril y según datos de FactSet,Apple y otros 19 gigantes estadounidenses se jugaban por aquel entonces 158.000 millones de dólares en el conflicto arancelario con el gigante asiático.

Por su parte, los seis sectores de Wall Street en los que no ha habido ninguna previsión positiva de resultados entre sus empresas son el de materiales, finanzas, bienes de consumo, servicios públicos, energéticas y telecomunicaciones. Con todo, las perspectivas generales para el S&P 500 son de un crecimiento en las ganancias del 21,2%.

Noticias relacionadas

contador