ep bolsa ibex cotizacion cotizar mercado de valores
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Más allá de las caídas de esta semana de la mano del bajón de Telefónica tras sus resultados, lo cierto es que el Ibex es uno de los mejores índices europeos en el año. Después de cerrar 2019 en positivo pero con un saldo muy inferior al del resto de bolsas del Viejo Continente (+12% frente al 25% de media en las demás plazas), el selectivo español lidera las plazas a este lado del Atlántico en estos escasos dos meses de 2020 junto a la bolsa portuguesa y la italiana. Esta última sube algo más de un 6% en el año mientras que el selectivo español avanza cerca de un 4%. Por detrás se sitúan el índice de otro 'periférico' -el PSI portugués, que sube un 3%-, el Dax (+3%) y el Cac (+2%). El Ftse 100 inglés es el único que cae en el año (-1,6%).

Explicar por qué el Ibex -y el resto de bolsas, también las americanas- lo hace considerablemente bien en el año en medio de tanta noticia negativa es "complicado", como reconocen los propios expertos. "No es fácil seguirle la pista al Ibex", apunta Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, mientras que Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, reconoce que es "complicado explicar" este buen comportamiento en la renta variable.

El coronavirus es la gran preocupación en los mercados a día de hoy. Multitud de empresas han reconocido que esta situación les afecta y el gigante Apple ha anunciado un 'profit warning' (advertencia de beneficios) por esta causa que, en opinión de los analistas, es "la punta del icerberg" de todo lo que está por venir. Pese a esta circunstancia tan negativa, las bolsas aguantan e incluso siguen subiendo. De hecho, da la impresión de que recogen más favorablemente las noticias positivas (aquellas que apuntan a que el contagio se va frenando o las que anuncian medidas económicas por parte de China) que las tantas y tantas negativas, relacionadas con las propias empresas o con el impacto sanitario del virus (ya son más de 2.000 los fallecidos en China por esta causa).

LAS 'UTILITIES', LAS GRANDES SALVADORAS

El Ibex no deja de ser un índice de 35 valores y si los principales (los que más peso tienen) lo hacen bien, el selectivo lo hace bien. "La parte defensiva está subiendo fuerte. Iberdrola no para de avanzar", explica López.

Los analistas consultados por Bolsamanía tienen claro que las 'utilites' -y también los bancos, aunque tal vez de forma menos evidente- son las grandes artífices de los avances del Ibex en estas pocas semanas de 2020. "Valores de corte defensivo como las 'utitilies' y las inmobiliarias patrimonialistas han subido mucho, muchos cerca o más del 10%", añade Fernández-Figares. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, tampoco lo están haciendo mal. En cuanto a Telefónica, antes del batacazo del jueves y viernes, subía un 5% en tres jornadas. Sus últimas caídas también han hecho disminuir el saldo anual del Ibex, que acumulaba avances del 6% en el año a principios de semana.

Los expertos insisten en que son muchos valores con ponderaciones elevadas comportándose bien en el año en un índice de sólo 35 títulos. "Eso se nota", recalca Fernández-Figares, al tiempo que destaca que este buen desempeño de los valores defensivos es algo generalizado en Europa. "Otros sectores más cíclicos lo han hecho mucho peor y de éstos hay pocos en el Ibex", apunta.

Este tipo de valores cíclicos, por el contrario, están muy presentes en índices como el Dax o el Cac. En el primero está pesando la mala evolución de las automovilísticas, mientras que en el caso del índice francés está impactando el mal comportamiento de las compañías de lujo debido al coronavirus.

La empresa del Ibex que mejor lo hace en el año es la compañía de torres e infraestructuras Cellnex, que sube un 27%. Tras ella aparecen dos energéticas (Acciona e Iberdrola, con alzas por encima del 24%, respectivamente) y a continuación Enagás (+14%), Colonial (+13%), REE (+11%), Ferrovial (+10%), Grifols (+9%), Endesa (+8,8%) y Naturgy (+7,5%).

"Muchas de las energéticas (Iberdrola, REE, Endesa, Enagás...) han marcado máximos históricos esta semana. Si no fuera por las eléctricas, no sé dónde estaríamos", insiste José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Tras los recortes de finales de la semana pasada, en el muy corto plazo Rodríguez no descarta caídas hasta los 9.700, especialmente teniendo en cuenta la sobrecompra diaria "tan extrema". Habrá que ver si las energéticas lo impiden y si Telefónica decide recuperarse para apoyar el rebote.

Noticias relacionadas

contador