alcistacb20221

La banca iniciaba la semana con mal pie y las entidades financieras europeas y españolas sufrían al inicio de la sesión registrando pérdidas generalizadas en medio de las turbulencias del sector y tras el anuncio de compra de Credit Suisse por parte de UBS. Sin embargo, a medida que ha avanzado la jornada se han ido recuperando y han rebotado desde los mínimos del día.

En España, BBVA ha liderado las ganancias al subir un 3,23%, seguido de CaixaBank (+3,19%). Santander ha avanzado un 2,77%, Sabadell un 1,71%, Bankinter un 1,48% y Unicaja un 0,91%. Entre los europeos, UniCredit e Intesa Sanpaolo han ganado un 2,44% y un 3,74%; Société Générale se ha dejado un 0,35% y BNP Paribas ha subido un 1,70%; y Deutsche Bank ha cedido un 0,50%, mientras que Commerzbank ha ganado un 1,50%.

Los mercados comienzan la primera sesión de la semana procesando la operación impulsada por el Banco Nacional de Suiza (SNB), en la que la mayor entidad crediticia del país, UBS, ha accedido a comprar Credit Suisse, banco que atravesaba por una importante crisis de confianza, por un importe de 3.000 millones, importe que conlleva un sensible descuento con relación a la capitalización con la que cerró la sesión del vienes el banco adquirido.

"Las acciones bancarias seguirán siendo volátiles mientras los inversores sopesan la perspectiva de nuevas víctimas", consideran los analistas de Pantheon Macroeconomics. "Muchos inversores tienen los nervios a flor de piel, por lo que no esperamos, al menos en el corto plazo, una reacción demasiado positiva", comentan en Link Securities.

Por su parte, los expertos de Renta 4 piensan que "la volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras.

"Tal y como advertíamos la semana pasada, consideramos razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas", añaden.

Para los analistas de Banco Sabadell, esta será una semana "de fuerte volatilidad marcada por los problemas de liquidez en los bancos regionales americanos y de Credit Suisse en Europa y las medidas de apoyo adoptadas a lo largo de la semana con la intención de minimizarlos".

Noticias relacionadas

contador