• Su gestora ha aterrizado este mes en España son cinco fondos cotizados
olivier jpmorgan
Olivier Paquier, responsable europeo de Distribución de ETF de JP Morgan

JP Morgan Asset Management, la gestora de fondos del banco estadounidense, ha arrancado en este mes de marzo con la comercialización de sus primeros fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) en España. Una apuesta que Olivier Paquier, responsable europeo de Distribución de ETF de la gestora, destaca que se realiza por la necesidad que tienen los inversores españoles de "encontrar ofertas de inversión eficientes e innovadoras".

Por ello, JP Morgan ha apostado por los ETFs, uno de los productos financieros que más han crecido en España en los últimos tiempos. La oferta con la que llega el banco estadounidense a España son cinco fondos cotizados. Unos ETFs que operan desde el pasado 14 de marzo y que, de momento, está recibiendo "comentarios muy positivos de los clientes en España en general, ya sean gestores de fondos o inversores institucionales sofisticados", afirma Olivier Paquier.

Esta modelo de inversión, que consiste en una cesta de valores o activos financieros cuyo valor cotiza en algún mercado organizado, es relativamente joven en territorio español, mientras que en Estados Unidos funciona de los años 70. En ese sentido, JP Morgan Asset Management buscará aplicar su experiencia en su país de origen para lograr el éxito tanto en España como en el Viejo Continente.

Pregunta: ¿Cómo ve el mercado de los ETFs en Europa?

Olivier Paquier: En Europa se encuentra en una etapa muy joven en términos de desarrollo. Hay muchos indicadores que nos muestran que el mercado va a vivir un importante desarrollo. En primer lugar, la normativa Mifid II permite evolucionar a los fondos cotizados en Europa. También vemos capacidad de mejora en que la oferta. Ya que existe una gran oferta en Europa de ETFs en términos de cantidad, pero en estos momentos está compuesta, mayoritariamente, por renta variable.

P: ¿Qué ventajas ofrece al inversor este tipo de productos de inversión?

O.P.: Los inversores apuestan por los fondos cotizados por varias razones que van desde la construcción de la cartera, la diversificación, herramientas de cobertura y la gestión de la liquidez. Curiosamente, su uso ha evolucionado con el tiempo, ya que los inversores se dieron cuenta de que los ETFs realmente prestaban diferentes servicios. La liquidez intradía que ofrece no es su característica más atractiva, sino la flexibilidad que ofrece a la hora de realizar un pedido, la transparencia, la variedad de la oferta y la rentabilidad.

P: ¿Qué previsiones tienen para su oferta de este tipo de productos en España?

O.P: Hemos recibido comentarios muy positivos de los clientes en España en general, ya sean gestores de fondos o inversores institucionales sofisticados. Los fondos cotizados que ofrecemos buscan solventar la necesidad de los inversores para encontrar productos eficientes e innovadoras con un envoltorio simple, líquido, flexible y rentable que es el que ofrece la estructura de los ETF. Hemos notado que este tipo de vehículos se han aceptado y que el mercado español es muy dinámico, en el sentido de que hay interés por los ETFs con objetivos de inversión que resultan innovadores.

P: ¿Cree que las regulaciones fiscales afectan a este producto en España?

O.P.: En este sentido, preferimos no realizar ninguna valoración, ya que los cambios de fiscalidad están pendientes de la aprobación de las autoridades. Se ha hecho mucho, pero aún hay mucho trabajo por delante.

P: Si hablamos de su oferta con la que aterrizan en España. ¿Para qué inversor está enfocado?

O.P.: Los fondos cotizados de JP Morgan están diseñados para todo tipo de inversores y no hay un ETF específico para un determinado tipo de usuario. La naturaleza misma de este tipo de productos es hacer que cada estrategia esté disponible de una manera simple, clara, accesible y rentable. No obstante, cada inversor debe asegurarse de que comprende bien la estrategia que busca cada ETF en el mercado. Arrancamos esta oferta de fondos cotizados en Europa teniendo en cuenta las limitaciones y herramientas que los inversores necesitan.

Noticias relacionadas

contador