ep la ministrala transicion ecologica teresa ribera duranteintervencionla jornada sobre los retoscoche electrico enauditorio casalectormataderomadrid
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEduardo Parra - Europa Press

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha enzarzado este miércoles en una discusión con el economista Daniel Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras. La titular de la cartera se ha hecho eco de una noticia sobre la desinversión del fondo de pensiones de Londres en ExxonMobil, recordando que ya había hecho antes lo propio en BP y Shell (ha reducido su exposición a los combustibles fósiles al 0,4% de los activos) y asegurando que "no será el primero ni será el último" en abandonar la inversión en este tipo de empresas. Eso le ha valido una reprimenda de Lacalle, que la ha acusado de ser "mucho más que irresponsable".

"La ministra que pretende extender las subvenciones al carbón y que nunca habla de que las empresas más contaminantes son estatales, aplaudiendo y señalando que se deje de invertir en una empresa extranjera. ¿Qué diría si vetaran a empresas españolas?", se ha preguntado el economista.

Aunque Ribera no se ha quedado callada, y le ha contestado que solo se ha hecho eco de una noticia de Financial Times que constata el "creciente riesgo financiero asociado al cambio climático", algo que además es "una recomendación del FMI, de la OCDE, de la banca de desarrollo y una práctica habitual entre inversores institucionales y grandes fondos", por lo que "irresponsable es quien no quiere ver".

Luego el tono entre ambos se ha suavizado. Lacalle le ha agradecido su respuesta, aunque ha indicado que "es muy fácil ser activista del clima contra empresas americanas desde occidente" y que "cuando toca criticar a los estados contaminantes y sus empresas estatales, el silencio es ensordecedor". Ribera ha invitado seguir hablando del tema "siempre que quiera", agradeciendo el cambio de tono en el mensaje porque "las formas también importan". A lo que Lacalle le ha dicho que coincide y que por eso, como representante del Gobierno, no debería "celebrar que se vete a una empresa de un país aliado esencial para España".

Sobre todo, porque "Exxon ha hecho más por reducir las emisiones de EEUU desarrollando gas natural y con XTO (compañía especializada en la perforación y producción de activos no convencionales de petróleo y gas natural desde la roca de esquisto a través de la fracturación hidráulica) que muchos países". Según Lacalle, el problema reside en que más del 90% de las empresas más contaminantes son 100% públicas.

DESINVERSIÓN O ACOMPAÑAMIENTO

En este sentido, la ministra ha contestado que el debate de fondo es o desinversión o acompañamiento en la estrategia de reconversión. Como explica, los 100 grandes emisores han sido elegidos por los inversores partidarios del acompañamiento, mientras que el fondo de pensiones de Londres ha optado por la desinversión. "Yo opto por destacar que no conviene mirar para otro lado, sino preparare para que ninguna empresa (española o no) se encuentre en posición de riesgo por falta de previsión".

La discusión ha acabado con Lacalle agradeciendo a Ribera que "rechace el veto" a las petroleras, pero ha recordado que los activos que explotan empresas como Shell son estatales, por lo que "se explotarían igual pero de forma más ineficiente y contaminante por otros". En su opinión, "el ataque a empresas USA es ideológico".

Noticias relacionadas

contador