Tressis cierra el fondo de Daniel Lacalle tras su escaso éxito comercial

Es asesor de Pablo Casado, presidente del PP, en materia económica

  • Seguirá siendo economista jefe de esta banca privada independiente
Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis y asesor de Pablo Casado (PP)

El economista Daniel Lacalle ya no tiene fondo que gestionar. Tressis, firma de banca privada para la que trabaja como economista jefe, ha fusionado su fondo, el Adriza International Opportunities, con otro de la casa. A partir de ahora, Lacalle se limitará al análisis macro sobre el que trabajan los gestores y banqueros de Tressis y a asesorar en materia económica a Pablo Casado, presidente del PP.

Tressis Gestión ha fusionado el Adriza International Opportunities, que invertía en acciones mundiales, con el Adriza Global, un fondo mixto flexible gestionado por Jacobo Blanquer, consejero delegado de la gestora, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo del que era responsable Lacalle ha sobrevivido menos de tres años. Fue lanzado en febrero de 2016. En su presentación, Tressis aseguró que aspiraba a alcanzar con él un patrimonio bajo gestión de 20 millones de euros durante su primer año de vida. Sin embargo, en más de dos años y medio de trayectoria ha superado los cinco millones a duras penas, según Inverco. De hecho, en la actualidad tenía un patrimonio de cuatro millones, y de enero a septiembre había perdido casi 670.000 euros en volumen gestionado.

En su primer año, cerró con una rentabilidad del 2,9%, frente a un 10,7% de su índice de referencia, el MSCI World en euros. En el segundo, en 2017, terminó con un 4,1%, respecto al 7,5% del selectivo mundial. Y en 2018 perdía un -0,25%, según Morningstar.

La justificación de Tressis a su decisión es “aprovechar las sinergias de las economías de escala y generar mayor beneficio para los partícipes”. Según Lacalle, “mi compromiso con el proyecto de Tressis es total, como siempre”.

Lacalle invertía en empresas industriales y de consumo que ofrecen alta rentabilidad por dividendo, con programas de recompra de acciones en marcha o en fase de reestructuración de su negocio. Su estilo de inversión combinaba el análisis fundamental global y de valores, es decir, la macro y la microeconomía.

A cierre de septiembre, su mayor posición era el banco canadiense RBC Investor & Treasury Services, con un 17,8% del fondo. Tras ella, estaban Lockheed Martin (industrial en los sectores aeroespacial y militar), la hamburguesería McDonald’s y UnitedHealth (seguros de salud), en niveles de entre el 4,75% y el 4%.

ADIÓS A LA GESTORA

El economista, famoso por sus intervenciones en televisión y su estrecha relación con el Partido Popular como asesor económico de alguno de sus líderes (Esperanza Aguirre y ahora, Casado), entró en Tressis en 2015 por la puerta de la gestora aunque, poco a poco, se ha ido desvinculando de ella para asentarse en la sociedad de valores, hasta este adiós casi definitivo. En junio de 2017, dejó de ser director de Inversiones de Tressis Gestión para convertirse en economista jefe de Tressis, y el grupo fichó a Ignacio Perea como director de Inversiones único para todas sus ramificaciones. No obstante, según la entidad, seguirá colaborando en la gestión de otros fondos, aunque ya sin fondo propio.

Como analista y gestor, Lacalle ha trabajado para firmas como ABN Amro, Citadel, Ecofin o PIMCO, muy ligado a las compañías energéticas y de servicios básicos. De hecho, anteriormente había trabajado para Repsol y Enagás como responsable de Relación con Inversores.

Noticias Relacionadas
contador