Merrill Lynch: la bolsa española, destino europeo favorito para el inversor en 2019

Según una encuesta llevada a cabo entre los participantes del mercado

Sergio García
Bolsamania | 19 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:37
bolsas inversor portada
Bolsas.

IBEX 35

9.329,800

17:38 18/10/19
-0,11%
-10,20

Llega el verano y los inversores buscan destinos para su dinero. España y su bolsa se erigen como el lugar ideal en el continente europeo, según el ultimo informe de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en el que se destaca la hegemonía del parqué español por encima de otros índices como el alemán, italiano e inglés.

El informe de BofAML se basa en una encuesta llevada a cabo entre inversores para medir su sentimiento de cara a los próximos meses.

Un 24% de los inversores europeos encuestados en junio prefieren sobreponderar la renta variable española de cara a los 12 próximos meses, es decir, más del doble que en el mes anterior, mayo (10%).

La otra cara de la moneda es la bolsa italiana, el Ftse MIB, que es la menos atractiva: un 42% de los inversores la infrapondera en junio y extiende así su desplome respecto al 20% de los inversores que le daba la espalda el mes anterior.

Otras bolsas europeas que han salido especialmente perjudicadas han sido la británica, cuyo Ftse 100 sigue sin levantar cabeza por las incertidumbres que representa el Brexit. En mayo, un 15% de inversores infraponderaba la renta variable inglesa y, en junio, es ya un 30%.

El otro gran parqué del Viejo Continente que pierde fuelle es el germano. El Dax 30 alemán ha pasado de ser sobreponderado por un 25% de los inversores en mayo a un 20% en junio. Una situación que puede explicarse en parte por la debilidad de sus datos macroeconómicos recientes.

POR SECTORES, EL RETAIL SE VISTE DE LUTO

El sentimiento de los inversores respecto al retail europeo está en mínimos de julio de 2014. Un 45% de estos infrapondera a la industria y marca un claro contraste con un sector históricamente defensivo como el de la salud, el favorito por delante del petrolero, el gasístico y el inmobiliario.

Finalmente, desde una perspectiva más macro, los inversores encomiendan una mejora del crecimiento económico de la Eurozona a un alivio de la guerra comercial y la prolongación de los QE del BCE. Precisamente señalan al conflicto arancelario entre las dos mayores economías del mundo como el gran viento en contra del mercado con un 60% de los votos respecto al 12% de una frustrante política monetaria, señalada como el segundo gran temor.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión