ep archivo - el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un actor organizado
El presidente de la Fed, Jerome PowellNABE - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha celebrado su reunión de política monetaria de abril con la atención del mercado centrada en la inflación y las compras de activos. Bolsamanía te lo ha contado en directo.

Wall Street cierra con leves caídas tras las palabras de Powell

Wall Street cierra con leves caídas tras las palabras de Powell. El S&P 500 ha marcado un máximo histórico intradía en 4.201 puntos, pero se ha girado a la baja en los últimos compases de la jornada. Hasta aquí ha llegado nuestro directo especial. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima cita con la Fed, que será el 16 de junio.

Powell: "No hemos llegado al momento de comenzar a retirar los estímulos"

Para terminar, cuestionado por los periodistas nuevamente, Powell reitera que "no hemos llegado al momento de comenzar a retirar los estímulos" porque no hemos visto todavía "un progresos económico sustancial hacia nuestros objetivos". Así que misión cumplida para la Fed, al menos por el momento. Como hemos dicho antes, el organismo ha conseguido dos meses más para calibrar la recuperación económica y la evolución de la inflación.

Powell: "Estamos analizando en profundidad el mercado de bonos"

"Estamos analizando en profundidad el mercado de bonos, porque es muy importante para la economía y debemos asegurarnos de que funciona correctamente", explica Powell.

Powell: "No miramos niveles concretos de IPC, esto no funciona así"

"No miramos niveles concretos de IPC, esto no funciona así", responde Powell al ser cuestionado sobre si la Fed se plantería subir los tipos de interés si el IPC sube hasta un porcentaje determinado. El banquero central recuerda que su medida favorita de inflación es el índice PCE, que mide el comportamiento del gasto de los consumidores. Su previsión es que repunte hasta el 2,5% a lo largo del año. Los analistas, por su parte, no descartan que el IPC general suba hasta niveles del 3,5% o incluso del 4% durante los próximos meses. La Fed lo sabe, la pregunta es si las bolsas utilizarán esas lecturas de IPC, que pueden tensionar el mercado de bonos para iniciar una corrección importante, que ponga en aprietos a la Fed.

Powell: "Las expectativas de inflación han vuelto a niveles consistentes con el 2%"

"Las expectativas de inflación han vuelto a niveles consistentes con el 2%, cuando antes de la pandemia habían bajado de ese objetivo", afirma Powell.

Powell: "La situación con la inflación no es como en los años 60"

"La situación con la inflación no es como en los años 60", afirma Powell al ser cuestionado por un repunte mayor de lo esperado de los precios. "La subida de los precios será transitoria durante unos meses y posteriormente los precios se normalizarán", reitera. "Sabemos cómo hacer nuestro trabajo y tomaremos las medidas adecuadas si vemos que la inflación se mueve persistentemente por encima del 2%, pero esa no es nuestra previsión", concluye.

"El mercado laboral tardará meses en alcanzar un equilibrio"

"El mercado laboral tardará meses en alcanzar un equilibrio" entre la oferta y la demanda hasta que "dejemos al Covid en el retrovisor", señala Powell, quien no prevé un repunte importante de los salarios.

Powell: "Estamos muy lejos del pleno empleo"

"Estamos muy lejos del pleno empleo y vamos a tener una economía muy diferente. Hay un buen número de gente que no podrá volver a sus trabajos anteriores y van a necesitar ayuda. Queremos que vuelvan al mercado laboral lo antes posible y esperamos ayudarles con sus politicas"

Powell: "Seguiremos con la QE hasta que veamos progresos sustanciales"

"Seguiremos con la QE (compras de activos) hasta que veamos progresos sustanciales en nuestros objetivos de pleno empleo e inflación estable a largo plazo en el 2%", reitera Powell. El dirigente se está ciñendo completamente a las expectativas. Recordamos que la próxima reunión no es hasta mediados de junio, lo que da margen a la Fed para comenzar a cambiar su discurso en ese momento, si es preciso. Powell 'se está comprando' casi dos meses de tiempo con estas palabras.

Powell: "No es el momento de hablar sobre la retirada de estímulos todavía"

"No es el momento de hablar sobre la retirada de estímulos todavía, todavía estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos", afirma Powell. Es justo lo que esperaba el mercado que dijera el banquero central.

Powell: "La subida de precios será transitoria"

"La subida de precios causada por el efecto comparativo frente a 2020, sobre todo en los precios de la energía; y los cuellos de botella en algunos sectores productivos, será transitoria. Las expectativas de inflación a largo plazo permanecen estables".

Powell: "El progreso en la vacunación permitirá volver a la normalidad a final de año"

"El progreso en la vacunación permitirá volver a la normalidad a final de año", añade. "La tasa de paro permanece elevada y el desempleo ha afectado más a los empleos con bajos salarios, asociados a los servicios".

Comienza la rueda de prensa de Jerome Powell

"Seguiremos apoyando con fuerza la recuperación económica", afirma el banquero central más poderoso del mundo en sus primeras palabras.

bonousacb11

El rendimiento del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,65%

El rendimiento del bono americano se sitúa en el 1,65%, tras un máximo intradía en el 1,66%. Este indicador marcó un máximo anual en marzo en el 1,75%, para reflejar las mayores perspectivas de crecimiento e inflación, pero desde entonces se ha estabilizado, lo que ha permitido a las bolsas continuar con su rally y seguir marcando máximos históricos. Por ejemplo, el S&P 500 cotiza plano, en 4.188 puntos, pegado a su récord de 4.197 puntos que ha marcado durante esta jornada.

Ningún miembro de la Fed ha votado en contra del comunicado

Todos los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, han votado a favor del comunicado: Jerome Powell, John Williams, Thomas Barkin; Raphael Bostic; Michelle Bowman; Lael Brainard; Richard  Clarida; Mary Daly; Charles Evans; Randal Quarles y Christopher Waller.

Fed: "La senda de la economía dependerá significativamente del curso del virus"

"La senda de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas. La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y persisten los riesgos para las perspectivas económicas", ha reiterado el organismo, una idea que ya había comentado en anteriores comunicados.

Fed: "La inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios"

"La inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", ha añadido la Fed.

Fed: "Los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido"

"En medio de los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido. Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mejorado", ha destacado el banco central.

La Fed mantiene sin cambios su política monetaria

La Fed mantiene sin cambios su política monetaria, en línea con las previsiones.

jerome-powell-presidente-reserva-federal
REUTERS/Sarah Silbiger

La Fed seguirá comprando al mens 120.000 millones de dólares en activos

Por tanto, la Fed seguirá comprando activos por valor de 120.000 millones de dólares al mes hasta que vea un progreso adicional importante hacia el pleno empleo y el objetivo de inflación sostenida del 2%.

contador