ep granja de pollos
Granja de pollos.EQUALIA

¿Hacia dónde van las bolsas? ¿Será la inflación transitoria o duradera? ¿Seguirá el BCE a la Fed y optarán todos los bancos centrales por endurecer sus políticas?... Hay muchas incertidumbres en el horizonte de los mercados actualmente, y también una sensación de que estamos ante un punto de inflexión. Parece que las cosas van a empezar a cambiar en breve, especialmente por parte de los bancos centrales, que se preparan para actuar "más pronto que tarde", como han avisado desde la propia Reserva Federal.

Mientras voces reputadas, como el economista jefe de Moody's Analitycs, Mark Zandi, o el conocido inversor multimillonario, Ray Dalio, avisan de que la actitud más agresiva, en este caso de la Fed, hará inevitable que las bolsas se resientan, los inversores siguen aprovechando las caídas para comprar y optando por ignorar los riesgos. Para Jeffrey Halley, analista de Oanda, esta actitud es propia "de los pollos sin cabeza" dominados por el FOMO, es decir, el "fear of missing out" o "miedo a quedarse fuera", en este caso del rally de las bolsas.

Explica Halley que esta es la dinámica que se lleva observando en los últimos 15 meses, "la estrategia de comprar en las caídas mientras los bancos centrales siguen vertiendo dinero gratis en el sistema financiero mundial", un comportamiento cada vez más "exacerbado" que no le convence en absoluto.

"En lugar del paraíso de la pandilleros, los mercados financieros son el paraíso de los pollos sin cabeza", afirma irónico Halley. "Todo el mundo está corriendo, pero la mitad no está mirando... posiblemente más de la mitad", añade.

El experto de Oanda ve a los inversores en renta variable tan perdidos que incluso considera que quienes deciden invertir en bitcoin lo hacen con más criterio y cabeza. "El comportamiento del precio (del bitcoin) es casi razonado y lógico cuando se contrasta con la mediocridad del rebaño" en la renta variable, concluye tajante.

OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS...

Y, mientras desde Oanda siguen preocupados por el afán comprador de los inversores mientras los riesgos acechan, desde el Departamento de Análisis de Bankinter recomendaban este martes todo lo contrario: aprovechar las caídas que se están viendo en los índices cada vez que la Fed avisa de que va a empezar a retirar estímulos precisamente para seguir comprando.

En opinión de Bankinter, la Fed lo está haciendo bien considerando que la inflación es transitoria, al tiempo que no creen que el 'tapering' constituya en problema porque el banco central estadounidense irá avisando y actuando de forma pausada y sin sustos.

Desde el punto de vista del 'banco naranja', el verano (julio, agosto y septiembre) seguirá siendo "pro-bolsas" y los índices continuarán subiendo (aunque más lentamente que en momentos de recuperación, como el año pasado) porque los riesgos, como el de la inflación, están controlados, y porque los catalizadores positivos (especialmente los buenos resultados empresariales) siguen muy presentes.

...Y PRUDENCIA

De un extremo a otro y, en el centro, la "prudencia veraniega" que aconsejan los expertos de Portocolom. Ven a los mercados "agotados" y recuerdan además que junio (junto a septiembre) han sido meses que tradicionalmente han ofrecido pocas alegrías a los inversores.

"Por ello, nosotros por el momento mantenemos cierta prudencia. Cierto es que China, tras varios meses 'dormida', lleva un par de semanas que parece despertar de su letargo. Y, dado que en los últimos tiempos se trata de un mercado que se anticipa a los desarrollados, podría ser una buena señal para la vuelta del verano. No obstante, todavía queremos ver que ese movimiento se confirma. Mientras tanto, tranquilidad… salvo que haya algún tipo de sorpresa en el camino", afirman desde la agencia de valores.

Noticias relacionadas

contador