le president de la fed jerome powell temoigne lors d une audition au capitole a washington
Jerome Powell, presidente de la Fed

El mercado no está 'comprando' la pausa 'hawkish' (agresiva) de la Reserva Federal (Fed) comunicada este jueves a los inversores, y que provocó un cierre bajista en Wall Street.

El banco central elevó de manera destacada sus previsiones de crecimiento y redujo su estimación de la tasa de paro. Al mismo tiempo, mantuvo su previsión de inflación subyacente, lo que justifica una subida de tipos adicional antes de final de año, y tan solo una bajada de 50 puntos básicos en el precio del dinero el próximo año.

Desde Pantheon Macroeconomics, afirman que "los pronósticos de tipos más altos para 2024 parecen demasiado elevados, a menos que la inflación subyacente se muestre persistente".

En su opinión, "la cautela de la Fed es comprensible, pero las proyecciones del diagrama de puntos no son un plan y evolucionarán con los datos". Según su análisis, "una desinflación básica continua y rápida haría insostenibles los nuevos pronósticos" porque "los tipos reales serían demasiado altos".

Para estos analistas, "la amplia variedad de opiniones para el próximo año significa que muchos miembros del FOMC (quizás la mayoría, y posiblemente todos) estarán equivocados respecto a 2024. Nuestros pronósticos son más agresivos en materia de tipos".

En este escenario, afirman que "no esperamos más subidas este año y una flexibilización de 150 puntos básicos en 2024, porque creemos que la inflación caerá rápidamente, a medida que la demanda se suavice y se reviertan las restricciones de oferta impulsadas por la pandemia (de bienes, alquileres y mano de obra)".

RABOBANK: "EQUIVOCADOS MÁS TIEMPO"

Los expertos de RaboBank son aún más críticos, al comentar que "estuvimos más tiempo abajo. Luego estuvimos más arriba por más tiempo. Ahora vamos a estar equivocados por más tiempo".

"No compartimos el optimismo de la Fed sobre un aterrizaje suave, y creemos que es más probable que veamos un deterioro en los datos económicos antes de la reunión de noviembre, evitando aumentos adicionales de las tasas", sentencian.

Su previsión es que "la economía estadounidense caiga en recesión en el último trimestre de este año como resultado del impacto retardado de la política monetaria. Consideramos que las proyecciones son demasiado optimistas, no sólo porque reflejan un aterrizaje suave, sino también porque tenemos algunas dudas sobre el retorno gradual al objetivo de inflación del 2%".

Por último, señalan que "nuestras previsiones son más estanflacionarias: esperamos más estancamiento económico y una inflación más persistente".

TD SECURITIES: RECESIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE

Por su parte, la firma estadounidense TD Securities sigue esperando "que la Fed mantenga los tipos en los niveles actuales", sin realizar una subida antes de final de año.

"A diferencia del banco central, nuestro escenario base incluye una recesión que comenzará en el primer trimestre de 2024, lo que esperamos que acelere el inicio de los recortes de tipos".

Por ello, esperan la primera bajada de tipos "en marzo de 2024; y un total de 300 puntos básicos de recortes durante 2024", frente a la reducción de 50 puntos básicos en el precio del dinero estimada por el organismo.

En la misma línea, Oxford Economics espera que la Fed no suba tipos en 2023 por "la mejora continua de la inflación y el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral" que prevén para los próximos meses.

De cara a 2024, anticipan al menos una bajada de 75 puntos básicos en los tipos. Y añaden que "las tasas podrían caer más que las últimas proyecciones de la Fed si los datos muestran un progreso más rápido para devolver la inflación al objetivo del 2%".

Por último, los analistas de Danske Bank afirman que "seguimos siendo más pesimistas sobre las perspectivas económicas y no modificamos nuestra opinión sobre la Fed. Seguimos esperando que no haya más subidas de tipos y recortes trimestrales de 25 puntos básicos a partir del primer trimestre de 2024".

Noticias relacionadas

contador