• El Banco Central Europeo no ha ampliado la liquidez de emergencia al sistema bancario
  • El referéndum del próximo domingo será clave para el futuro del país
  • Los analistas afirman que todavía hay tiempo para solucionar la crisis

El Ibex intenta recuperar los 11.000 puntos tras marcar un mínimo intradía en 11.816 puntos. De momento, se están cumpliendo las previsiones más pesimistas de los analistas sobre Grecia. El Gobierno convocó un referéndum el 5 de julio sobre las medidas propuestas por los acreedores. Posteriormente, el BCE mantuvo sin cambios la liquidez de emergencia que proporciona a los bancos griegos, lo que ha obligado a Tsipras a establecer controles de capital hasta el 6 de julio.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Lea también: El pánico se apodera del euro tras el anuncio del corralito en Grecia

Este clima de inestabilidad e incertidumbre es justo lo que más puede afectar a la renta variable europea durante esta semana, ya que hasta el viernes los inversores habían descontado un acuerdo, aunque fuera provisional y de corto plazo. Pero el desarrollo de los acontecimientos durante el fin de semana ha dado como resultado un nuevo escenario.

Lea también: Tsipras considera "un chantaje" las decisiones del BCE

¿QUÉ PUEDE PASAR SI GANA El 'SÍ'?

Una victoria del 'sí' en el referéndum del 5 de julio provocaría un Gobierno de unidad nacional

“Una victoria del 'sí' en el referéndum del 5 de julio provocaría un Gobierno de unidad nacional. Si el 'sí' vence, pensamos que es muy probable una dimisión en bloque del Gobierno de Alexis Tsipras, aunque también podría decidir estar en el poder y aceptar el acuerdo con los acreedores”, explican desde Barclays.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

“Si finalmente Tsipras dimite, los moderados de Syriza podrían unirse a otros partidos moderados en una coalición de unidad nacional. El nuevo Gobierno podría volver a negociar con los acreedores gracias al mandato del referéndum.

Las elecciones anticipadas serían una posibilidad, pero probablemente no hasta después del verano. La reacción del mercado sería positiva. Sin embargo, la volatilidad sería elevada hasta que se forme un nuevo Gobierno y se apruebe un nuevo programa”, añaden estos expertos.

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Grecia, Tsipras, Rajoy, Ciudadanos, Podemos...

¿Y SI TRIUNFA EL NO? EL GREXIT SERÍA LO MÁS PROBABLE

En el caso del triunfo del 'no', una salida de Grecia del euro (Grexit) sería lo más probable

En el caso del triunfo del 'no', una salida de Grecia del euro (Grexit) sería lo más probable. Un escenario como el de Argentina en 2001 – 2002 sería lo más probable.

Sin un plan de apoyo internacional, el escenario se deterioraría rápidamente y serían necesarios controles de capital más fuertes y una conversión forzada a otra divisa.

Pensamos que las autoridades europeas tendría que responder con una sólida agenda de reformas” (para reforzar la integración de la zona euro) concluyen estos expertos.

Lea también: En directo | Grecia entre la espada y la pared

ECONOMÍA: IPC DE ESPAÑA Y VENTAS MINORISTAS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,3% en junio respecto al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, las ventas minoristas de mayo en España han subido un 3,4%, frente a la subida del 4% registrada en el mes anterior.

Lea también: El impago de Grecia supondría a España perder 26.000 millones

EMPRESAS: DESPLOME DE LOS BANCOS

Los bancos españoles se desploman en el Ibex. El resto de bancos europeos también se desploma, después del control de capitales impuesto en Grecia.

Grifols estudia sacar a Bolsa en Estados Unidos su filial Tigenix, afirma Cinco Días.

El empresario Jaime Gilinski, accionista significativo de Banco Sabadell, ha comprado el hotel de lujo Villa Magna en Madrid por 190 millones de euros, señala Expansión.

Lea también: Sorpresa del BCE: Publican los detalles de oferta a Grecia

ANÁLISIS TÉCNICO: ATENTOS A LOS SOPORTES DE CORTO PLAZO

El Ibex ha cubierto de un plumazo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado lunes

El Ibex ha cubierto de un plumazo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado lunes. Lo importante, no obstante, es su comportamiento en el soporte de los 10.654 puntos. En este nivel de precios se encuentra la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista.

Si este lunes o en las próximas sesiones se confirmara la pérdida de este nivel de precios, estaríamos ante un cambio de tendencia y pensaríamos en un ataque al nivel de los 10.000 puntos. Ahora, el primer nivel de resistencia se encuentra en los 11.497 puntos, máximos de la semana pasada. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios", explica César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: ¿Cuales son los tres mejores valores del Eurostoxx 50?

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,5%, hasta $58,71, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1 15/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,302%.

El euro cae 1,4%, hasta $1,1008.

Lee además:

Cierre de Asia: ventas superiores al 2% en Japón y al 3% en China

El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008

Cuatro escenarios para Grecia: llega la hora de la verdad

Los analistas afirman que debemos preparanos para un verano caliente

¿Qué pasa para Grecia el 30 junio si no hay acuerdo?

contador