• Aprobar un tercer rescate requiere el visto bueno de varios parlamentos
  • Los impagos al FMI no son considerados un default por la agencia S&P
  • Grecia permanecerá en la zona euro, aunque los acreedores tendrán que realizar concesiones
Grecia632x175 greece greek flag

“Llega la hora de la verdad para Grecia. Esperamos un acuerdo a final de semana”. Es la visión de mercado de los analistas de Danske Bank sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

“Los últimos acontecimientos están en línea con nuestras previsiones, conforme avanza el 'chicken game' y llega el verano y la hora de la verdad”, añaden. Su principal escenario es que “Grecia permanecerá en la zona euro, aunque Alemania y otros acreedores tendrán que realizar alguna concesión. Las diferencias incluyen los objetivos de superávit primario y la reforma del sistema de pensiones”.

Lea también: Grecia no convence al FMI con sus últimas propuestas: 'La economía griega ya está demasiado gravada'

Las reuniones de esta semana serán la última oportunidad para un acuerdo de alto nivel

En su opinión, “las reuniones de esta semana serán la última oportunidad para un acuerdo de alto nivel, debido a que el rescate actual expira a final de junio y hace falta tiempo para que sea aprobado por los parlamentos de Grecia y Alemania, entre otros”.

Sin embargo, explican que “el plazo de finales de junio es político, porque no hay vencimiento de bonos y los pagos al FMI no pueden ser considerados como default, según la metodología de S&P”.

Danske Bank señala que “hay una salida de depósitos de los bancos griegos, pero todavía no corralito bancario, porque el programa ELA (asistencia de liquidez de emergencia) del Banco Central Europeo está rellenando los agujeros de liquidez”. Además, destacan que “la crisis está deteniendo la recuperación económica griega y la montaña de deuda es insostenible”.

Lea también: En directo | Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores

CALENDARIO DE LA HORA DE LA VERDAD Y CUATRO ESCENARIOS

Hay varios escenarios posibles, pero el más probable es un acuerdo esta semana

El 13 de julio, Grecia debe pagar otros 5.000 millones de euros al FMI, el 20 de julio debe pagar 3.500 millones de euros al BCE y el 20 de agosto otros 3.200 millones al BCE. Danske Bank afirma que un tercer programa de rescate es probable si Grecia colabora ahora. Estos dos últimos son improbable sin más ayuda financiera.

Estos expertos afirman que hay cuatro escenarios posibles. En el primero de ellos, un nuevo acuerdo es cerrado esta semana. Los acreedores hacen alguna concesión y es acordado un tercer rescate. Grecia convocaría elecciones y un alivio de la deuda sería necesario.

En el segundo, se extiende el actual programa más allá de junio. Serían probables los controles de capitales y se convocarían elecciones en Grecia. También sería necesario un alivio de la deuda.

En el tercer escenario, se produce el impago de la deuda griega, pero el país no sale de la zona euro. Grecia no pagaría al FMI, no podría pagar los salarios públicos y serían probables los controles de capitales. Se produciría una crisis política, elecciones anticipadas y un nuevo Gobierno. Si el BCE eliminara la ventana de liquidez ELA, un Grexit (salida de Grecia del euro) sería muy probable.

En el cuarto supuesto, Grecia abandonaría la zona euro y reintroduciría un 'nuevo dracma'. El programa actual de asistencia financiera colapsaría y se convocarían elecciones anticipadas en Grecia. Los líderes de la zona euro emitirían un comunicado para limitar el contagio y el BCE haría todo lo que fuera necesario.

Lee además:

Lecciones de Grecia y el temor a la ruptura de la zona euro

Grecia lastrará a los mercados este verano: Bankinter ve al Ibex por debajo de los niveles actuales para finales de año

El Gobierno de Tsipras avisa a Syriza y a sus socios que si no respaldan el acuerdo con Bruselas habrá elecciones

contador