WallStreet-1

Wall Street se gira a la baja tras una apertura ligeramente alcista y después del desplome del miércoles para la renta variable americana. La verdad es que tanto a nivel fundamental como técnico el panorama es bastante desolador para las bolsas mundiales.

  • 11.154,600
  • 1,56%

El Ibex está confirmando una figura bajista en 'cabeza y hombros' que le puede mandar hasta 7.200 puntos, mientras el S&P 500 está a punto de confirmarla.

Lea también: Jueves negro para las bolsas: ¿hasta dónde puede caer un Ibex noqueado?

POSIBLE FIGURA BAJISTA EN EL S&P 500

"Lo cierto es que el aspecto técnico del S&P 500 es un calco del de nuestro Ibex 35, aunque con cierto retraso", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Delante tenemos una “potencial” pauta correctiva en “cabeza y hombros”. Lo que quiere decir que mientras no se perforen soportes no es nada, sólo un posible escenario a tener en cuenta y poco más. De hecho no será la primera vez ni será la última que una figura de este tipo termina fallando provocando la reacción contraria.

En cualquier caso lo que debemos saber es que el índice presenta un soporte muy importante en los mínimos de agosto, concretamente en los 1.867 puntos (mínimos de la sesión del “lunes negro”). Perder este soporte cerrando con holgura por debajo debería interpretarse como una clara señal de debilidad al otro lado del Atlántico. Se diría que los 1.867 puntos del S&P 500 se corresponden con los 9.200-9.230 puntos de nuestro Ibex 35.

(Gráfico semanal de largo plazo del S&P 500)

EMPRESAS: RENAULT Y RESULTADOS DE JP MORGAN

Renault se está hundiendo en la bolsa de Francia, por un posible fraude en las pruebas de emisiones de gases. La noticia ha provocado un desplome del 20% para los títulos de Renault, pero también está provocando pérdidas del 7% para Peugeot, del 5% para Daimler y del 4% para Volkswagen y BMW.

Lea también: Así reacciona el sector del automóvil al desplome de los títulos de Renault

En Estados Unidos, JP Morgan sube ligeramente tras superar las previsiones del consenso con sus resultados del cuarto trimestre.

Lea también: Cuidado con Banco Santander: a punto de perder los 4 euros por acción

ECONOMÍA: DATOS DE EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS

Los datos semanales de empleo en Estados Unidos se han situado ligeramente por encima de lo esperado. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios su política monetaria, en línea con las previsiones. Además, Alemania ha confirmado un crecimiento del 1,7% en 2015, su mejor ritmo desde 2011.

Lea también: Cava sobre las bolsas: 'Esto es una simple corrección, no hay un mercado bajista'

OTROS MERCADOS:

Los futuros sobre el barril de crudo Brent suben 0,6%, hasta $30,47, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,089%.

El euro sube 0,1%, hasta $1,0890.

Lee además:

¿Cuáles son los soportes y resistencias a vigilar en Repsol?

El petróleo perfora los $30 y cotiza en niveles de diciembre de 2013

El VIX se frena en resistencias: hay miedo pero todavía no hay pánico

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Iberdrola, Acciona, Porsche y seis títulos más bajo la lupa

contador