bajistas

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, han vuelto a moverse en la última quincena. Y lo han hecho para dar un respiro a las compañías en las que están más presentes, como DIA o Técnicas Reunidas, y para crecer en otras, como Siemens Gamesa o BME.

En concreto, y según la última remesa de datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 22 de diciembre y el 5 de enero han reducido su presencia en DIA. En concreto, lo han hecho del 16,34% al 16,24%. Aunque sigue siendo la mayor posición de todas las cotizadas españolas, es la tercera quincena consecutiva en la que los 'cortos' reducen su presencia en el capital de la cadena de supermercados, que en noviembre llegó a superar el 21% del capital.

También bajan en la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, la segunda con mayor presencia de los bajistas. En la última quincena han pasado del 13,72% al 12,69% del capital.

Por el contrario, suben, aunque ligeramente, en Cellnex, en la que están muy activos y en la que han pasado del 7,3% al 7,37%. Mayor es el incremento en Siemens Gamesa, donde saltan del 4,1% al 4,5%, la mayor posición desde 2012, y en BME, en la que se estiran del 4,38 al 4,58%, el dato más alto desde marzo de 2017. En la eólica, que este lunes ha sido el mejor valor del Ibex con una subida del 4,3%, el corto con una mayor posición es Capital Fund Management, con un 0,8%. En la sociedad rectora de las bolsas, los bajistas más visibles son Eminence Capital (1,87%), Farallon CM (0,96%) y The Mangrove Partners Master Fund (0,93%).

También crecen en la banca. En Bankia elevan su presencia del 2,49% al 2,71% del capital y en Liberbank, del 0,54% al 0,74%. AQR Capital Management concentra casi toda la posición en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, puesto que alcanza el 1,6% del capital del banco. Bajan ligeramente en Banco Sabadell, para pasar del 0,81% al 0,78%, la posición más baja desde que soporta su presencia en su capital.

Entre los pesos pesados del Ibex, pocas novedades. La mayor se registra en la eléctrica Iberdrola, en la que saltan del 0,22% al 0,43% del capital, la mayor posición en dos años. Siguen con el 0,2% de Inditex, compañía a la que volvieron en diciembre tras nueves meses sin posiciones cortas. También tienen el 0,4% de Telefónica, 0,28% de BBVA y el 0,29% de Banco Santander,

Noticias relacionadas

contador