• 15,920€
  • 0,00%
MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las cuatro grandes minoristas globales se han visto salpicadas por una red de esclavitud en Tailandia, según una investigación realizada por The Guardian. Según el reportaje, la empresa tailandesa CP Foods vende gambas a los supermercados líderes en Estados Unidos, Reino Unido y el Viejo Continente, que incluyen a las cuatro grandes internacionales Walmart, Carrefour, Costco o Tesco. Y hay indicios de esclavitud dentro de la cadena del suministro.

En una investigación que duró seis meses, el rotativo británico ha descubierto un gran número de personas que han sido compradas y vendidas como esclavos obligados al trabajo forzoso en los barcos pesqueros en aguas de Tailandia que pescan gambas.

Tras su investigación, The Guardian se ha puesto en contacto con varios de los supermercados para sacar declaraciones. “Todos han dicho que condenan la esclavitud y el tráfico humano (y ya están investigando). Algunos parecían estar al tanto de la supuesta esclavitud en la industria pesquera de Tailandia y han puesto en marcha programas para afrontar la situación”, informa el periódico.

En las declaraciones al diario, Walmart, componente del Dow Jones y la mayor minorista del mundo, ha declarado que “estamos trabajando activamente en este tema y hacemos un papel para intentar juntar a los involucrados para erradicar el tráfico humano en el sector tailandés de exportación de pescado”. Carrefour, por su parte, ha indicado que realiza investigaciones pero ha admitido que no puede comprobar hasta el final de la complicada cadena de suministro. Costco afirma que requiere que todos sus proveedores de gambas de Tailandia están obligados a “tomar acción correctiva para investigar sus fuentes de suministro”. Por último, Tesco declara que “consideramos la esclavitud algo completamente inaceptable. Trabajamos con CP Foods para asegurar que la cadena de suministro es libre de esclavitud y también trabajamos con la Organización Internacional del Trabajo y la Iniciativa Ética de Comercio para lograr un amplio cambio en la industria pesquera de Tailandia”.

J.M.
contador