lael brainard fed
Lael Brainard, gobernadora de la FedEvan Vucci / AP Photo

Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), ha sido entrevistada como candidata para convertirse en presidenta del banco central, en sustitución de Jerome Powell, según ha publicado Bloomberg.

Así, Brainard se ha convertido en la principal rival para la reelección de Powell, que pese a contar con el respaldo de la secretaria del Tesoro y anterior presidenta del banco central, Janet Yellen, se ha visto salpicado por el escándalo de las operaciones financieras realizadas por varios miembros del organismo antes de importantes movimientos en Wall Street.

Incluso el propio Powell se ha visto comprometido, al publicarse que vendió acciones por valor de 5 millones de dólares antes de una gran caída del Dow Jones en octubre del pasado año. Este tipo de operaciones, aunque legales hasta ahora, han provocado una gran polémica en Estados Unidos y han obligado a la institución a implementar cambios relevantes para prohibirlas.

LOS DEMÓCRATAS PRESIONAN PARA UN CAMBIO

En este sentido, el mandato de Powell termina el próximo mes de febrero, y cada vez son más los demócratas que consideran necesario un cambio de rumbo al frente del organismo. Alexandra Ocasio-Cortez y otros progresistas pidieron a Biden que reemplace a Powell.

En un comunicado conjunto publicado por 'Politico' en septiembre, los congresistas urgieron al presidente a "reimaginar la Fed centrándose en eliminar el riesgo del cambio climático y en lograr avances en materia racial y de justicia económica".

Todos ellos reconocieron "cambios positivos" que han tenido lugar bajo el mandato de Powell en la Fed para alcanzar el pleno empleo en la mayor economía del mundo. Sin embargo, lamentan que "bajo su liderazgo, (el organismo) ha tenido muy poco en cuenta el cambio climático y el riesgo que representa para nuestro sistema financiero".

Este grupo de demócratas también denunció que las medidas impuestas por la Fed en plena era Powell para reducir las regulaciones bancarias impuestas tras la crisis de 2008: "El debilitamiento de las mismas, que fueron creadas específicamente para evitar otro desastre de ese tipo, pone en riesgo el sustento de los estadounidenses", afirmaron.

En este escenario, la posibilidad de que Lael Brainard sustituya a Powell ha aumentado de manera importante, aunque también se especula con que Powell siga de presidente y Brainard sea nombrada vicepresidenta, una vez termine el mandato del actual vicepresidente, Richard Clarida, a finales de enero.

Noticias relacionadas

contador