• Aunque Financial Times afirma que no habrá estímulos como mínimo hasta marzo
  • Wall Street cerró con pérdidas, pero lejos de mínimos intradía
  • En Japón, el Nikkei ha bajado un 2,4%, hasta 16.000 puntos
  • El petróleo tampoco reacciona y cotiza en niveles de 28 dólares
Mujer_Draghi_BCE

Volatilidad brutal en el Ibex, que sube ligeramente tras rebotar un 1% y después del fuerte desplome de las últimas sesiones para el selectivo español, que cae ya un 13% en este comienzo de año. La 'tormenta perfecta' sigue asolando las bolsas mundiales, hundidas al ritmo del precio del petróleo.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Después de caer un 20% desde los máximos de diciembre, los inversores y analistas reconocen que puede producirse un rebote en cualquier momento, y tal vez la 'excusa fundamental' pueda venir este jueves en la rueda de prensa de Mario Draghi. El presidente del BCE es un especialista en sorprender a las bolsas, así que sus palabras serán seguidas muy de cerca por los inversores. No obstante, Financial Times ha publicado que nuevos estímulos por parte del BCE no son probables hasta por lo menos la próxima primavera. "Una posibilidad es marzo", ha señalado el rotativo inglés.

Wall Street consiguió cerrar lejos de mínimos intradía este miércoles, aunque en terreno negativo (Dow Jones: -1,56%; SP 500: -1,57%; Nasdaq: -0,12%). Por ejemplo, el S&P 500 cerró en 1.859 puntos, aunque llegó a caer hasta 1.812 puntos. Sin embargo, perdió los mínimos de agosto, situados en 1.867 puntos, mientras los inversores siguen pendientes de si confirma o no una figura técnica muy bajista. En Asia, el Nikkei ha bajado un 2,4% en Japón, hasta 16.000 puntos.

Lea también: Tres razones por las que Draghi volverá a decepcionar en la reunión del BCE de este jueves

VISIÓN DE MERCADO: ¿DÓNDE TIENE SOPORTE EL PETRÓLEO?

"Como se puede apreciar en el gráfico mensual del "oro negro", y como venimos comentando desde hace semanas, el precio no presenta ningún soporte hasta la zona de los aproximadamente $22-$23, coincidiendo con la base del potencial canal bajista de largo plazo. La caída está siendo de tal magnitud que no se observa resistencia alguna hasta las inmediaciones de los $35", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

(Gráfico mensual Crude Oil Continuo)

Lea también: ¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

ECONOMÍA: ATENTOS A DRAGHI Y EL BCE

Este jueves todas las miradas de los inversores se dirigen a la reunión de política monetaria que celebra el Banco Central Europeo (BCE). El organismo anunciará su decisión de tipos de interés, aunque no se esperan cambios. Todas las medidas adoptadas serán explicadas por el presidente de la entidad, Mario Draghi, a partir de las 14:30 hora española.

En Estados Unidos, habrá que estar atentos a los datos semanales de desempleo y a los inventarios semanales de crudo.

Lea también: ¿Por qué la prima de riesgo española no se ha disparado después de las elecciones generales?

EMPRESAS: RESULTADOS DE BANKINTER

Bankinter ha alcanzado un beneficio récord en 2015, hasta los 376 millones de euros.

La CNMV sigue de cerca los movimientos del magnate Carlos Slim en Realia.

Goldman Sachs, en defensa de la banca española: espera subidas en bolsa del 40%, según un informe publicado por los analistas del banco americano.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Repsol, IAG y otros seis títulos más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO: UN REBOTE ES POSIBLE A CORTO PLAZO

Creemos que por estos precios deberíamos ver algún síntoma que nos muestre por lo menos un rebote

"El pánico vendedor se apoderó el miércoles de los mercados y el Ibex 35 terminó el ecuador de la semana perdiendo un 3,20%. En lo que llevamos de año acumulamos unos descensos del 13,23%, lo que prácticamente dobla las caídas de todo el año pasado. La perforación del soporte de los 8.275 puntos (aunque a cierre ha podido terminar por encima) nos hace pensar en unos descensos extras del 3% en busca de los 8.000 puntos.

Creemos que por estos precios deberíamos ver algún síntoma que nos muestre por lo menos un rebote, y es que no debemos olvidar que desde comienzos de diciembre el selectivo acumula unos descensos del 20%. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 8.656 puntos, máximos de la sesión de ayer martes", explica César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: La banca mediana tocada y... ¿hundida?: Banco Popular cae en el año un 24%

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 1%, hasta $27,60, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años cotizan planos; su rentabilidad se mantiene en el 1,981%.

El euro sube 0,2%, hasta $1,0928.

Lee además:

La reunión del BCE disparará la volatilidad en el euro/dólar

El Ibex se hunde un 3,2% arrastrado por la banca, en medio de nuevos desplomes del petróleo

La estrategia de George Soros para tener éxito: 'Analizar el lado oscuro' del mercado

contador