ep alimentos 20200415130514
EUROPA PRESS - Archivo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mostrado su preocupación por las interrupciones mundiales del suministro "debido al uso cada vez mayor de restricciones a la exportación y otras acciones que limitan el comercio de suministros médicos y alimentos clave".

En conjunto, las restricciones a la exportación pueden ser peligrosamente contraproducentes. Lo que tiene sentido en una emergencia aislada, puede ser gravemente dañino en una crisis global, afirman ambos organismos.

Dichas medidas interrumpen las cadenas de suministro, deprimen la producción y desvían los productos y trabajadores escasos y críticos lejos de donde más se necesitan. Otros gobiernos responden con sus propias restricciones. El resultado es prolongar y exacerbar la crisis sanitaria y económica, con los efectos más graves probablemente en los países más pobres y vulnerables.

La OMC y el FMI también han alertado sobre restricciones en algunos alimentos, a pesar de la fuerte oferta. "La experiencia en la crisis financiera mundial demostró que las restricciones a la exportación de alimentos se multiplican rápidamente entre países y generan incertidumbres y aumentos de precios cada vez mayores", explican.

También les preocupa que si los trabajadores agrícolas críticos no pueden trasladarse a donde está la cosecha, los cultivos podrían pudrirse en los campos, un problema al que se enfrenta España en algunas zonas. Donde comienzan las nuevas temporadas de cultivo, la siembra podría verse obstaculizada, reduciendo los suministros nacionales e internacionales y aumentando la inseguridad alimentaria. "Instamos a los gobiernos a abordar estos desafíos de manera segura y proporcionada", señalan.

Noticias relacionadas

contador