• Estos datos están en línea con la intención futura de contratación de los inversores
Ibex_Inversores

La confianza del inversor español consolida la tendencia optimista manifestada durante el ejercicio 2017. Según los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, el índice de confianza del inversor se sitúa en 3,10 puntos en el primer trimestre de 2018, frente a los 1,46 puntos registrados el trimestre anterior.

"Los inversores han disminuido su nivel de preocupación en relación a la situación de Cataluña en comparación con el trimestre anterior", indica JP Morgan en su informe. Además, los analistas apuntan que el avance de más de punto y medio en el índice está ligado a la opinión positiva de los inversores que consideran que los mercados financieros subirán en los próximos 6 meses y lo achacan, principalmente, a que existe una mejoría real de la situación actual.

Fuente: JP Morgan

"La tendencia positiva en la confianza de los inversores se pone de manifiesto en los productos financieros que los inversores mantienen en sus carteras. En este primer trimestre aumenta la tenencia de casi todos los activos financieros", afirman desde la entidad estadounidense.

En concreto, los productos que más han visto aumentada su contratación han sido los fondos de inversión, los planes de pensiones y las inversiones en acciones. Sin embargo, los depósitos, libretas y cuentas de ahorro sigue siendo el producto por el que más apetito muestran los inversores (89,4% de los encuestados).

Estos datos están en línea con la intención futura de contratación de los inversores. Según los resultados que arroja la encuesta, los inversores aumentarán la contratación de fondos de inversión, planes de pensiones y acciones en los próximos seis meses del año. Sin embargo, descenderá la contratación en depósitos, libretas o cuenta de ahorro y en inversiones en renta fija.

UN 38% APUESTA POR SUBIDAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

Sobre las perspectivas que los inversores tienen sobre los mercados financieros, el 38% apuesta por subidas en los próximos seis meses, mientras que solo el 13% prevé que las Bolsas registren una tendencia bajista.

Entre los que apuestan por las alzas, el 27% considera que el mercado que experimentará las mayores subidas será el europeo. Asimismo, un 22,5% apunta a que las alzas se producirán concretamente en el mercado español, un 18% en el asiático y un 17,6% en el estadounidense.

A la hora de elegir el destino de su dinero, el 45,1% de los inversores valora el hecho de "no perder dinero", seguido del 29,3% que busca "una menor rentabilidad pero cierta seguridad" y del 25,6% que prefiere la "máxima rentabilidad".

EL 28,5% VIGILA LOS TIPOS DE INTERÉS

Según esta encuesta, el 28,5% de los inversores vigila los movimientos de los tipos de interés y del Euríbor, mientras que un 22,1% mueve su capital en función de su percepción de la crisis económica y un 21,8% se guía por las ofertas que ofrecen las entidades financieras.

Los resultados de la encuesta también revelan que el 55,8% de los inversores españoles considera que los bancos se encuentran en una situación de solvencia, que el 40% de ellos confía en la mejora del empleo y que el 35,8% cree que las pensiones estarán garantizadas para los próximos 15 años.

JP Morgan publica estos resultados de forma trimestral con arreglo a 1.403 entrevistas 'online', que, en este caso, tuvieron lugar de enero a marzo de 2018 a consumidores de productos de inversión y ahorro con una edad superior a los 30 años.

Noticias relacionadas

contador