• Sin embargo, el Dow Jones ha registrado ganancias del 2%
  • El mercado puede estar anticipando una corrección del 10% o superior
  • En 1990, 1998, 2000 y 2007, la divergencia anticipó un mercado bajista

El S&P 500 consiguió cerrar el viernes en Wall Street marcando nuevos máximos históricos en precios de cierre, por encima de 2.122 puntos. Y tanto el Dow Jones como el Nasdaq se encuentran muy cerca de sus máximos históricos, marcados hace unas jornadas.

Sin embargo, como señala Mark Hulbert, colaborador de MarketWatch, se está produciendo una inquietante divergencia entre el comportamiento de los tres índices principales de la Bolsa de Nueva York y el indicador Dow Transportes.

“Cuando el Dow Transportes no sigue al conjunto del mercado, ocurre usualmente una corrección”, afirma este experto. “El Dow Transportes está comportándose mucho peor que el mercado, y esto potencialmente es bastante bajista”, añade.

Lea también: Bridgewater lo tiene claro: Los precios de las bolsas son altos, pero no estamos en una burbuja

POCOS INVERSORES LO ESTÁN NOTANDO

La divergencia comenzó a finales de noviembre, cuando el Dow Transportes tocó máximos históricos

Según afirma Hulbert, el hecho de que los titulares de la prensa especializada resalten los nuevos máximos históricos del S&P 500, o el hecho de que el Nasdaq siga cotizando por encima de 5.000 puntos, hace que pocos inversores se estén fijando en esta peligrosa divergencia del Dow Transportes.

“La divergencia comenzó a finales de noviembre, cuando el Dow Transportes tocó máximos históricos”, afirma este experto. Desde entonces, el indicador ha bajado un 6,7%, mientras el Dow Jones ha subido un 2% en el mismo periodo.

Sin embargo, los inversores son cada vez más alcistas sobre la renta variable, según muestran los últimos indicadores de sentimiento inversor. No obstante, cuando se produce este tipo de divergencias, el mercado puede estar anticipando una corrección del 10% o incluso superior. Además, en 1990, 1998, 2000 y 2007, la divergencia del Dow Transportes anticipó un mercado bajista.

Lee además:

¿Qué debe pasar en el Ibex 35 para ver un nuevo tramo alcista en el selectivo a corto plazo?

Consultorio de análisis técnico: Inditex, CaixaBank, Solaria, Zeltia y seis títulos más bajo la lupa

La inmortalidad de una empresa con la estrategia de Warren Buffet: sencillez, claridad y operatividad

¿Está despertando ArcelorMittal?: el título ha subido por encima del 10% en la semana

contador