bandera eeuu usa america

El IPC, índice de precios al consumidor, que mide la variación de los precios mes a mes, ha caído en EEUU un 0,2% en el mes de febrero debido a una nueva caída en los precios de la gasolina, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses se situó en el 1%, según ha informado el departamento de trabajo. No obstante, el aumento del coste de la vivienda y la atención médica han presionado al alza sobre la inflación subyacente.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en febrero un 0,3 %, y la interanual se situó en un 2,3 %.

Hay que destacar que el dato de febrero fue levemente mejor de lo esperado por los analistas, que preveían una caída del 0,3%. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en febrero un 0,3 %, y la interanual se situó en un 2,3 %, la mayor alza desde 2012, destaca la agencia Efe.

Así, si bien los precios de los alquileres de vivienda, los costes sanitarios, la ropa y los automóviles registraron incrementos en febrero. No obstante, estas alzas fueron compensados por la caída del 13 % en la gasolina.

Lea también: EUU cierra 2015 con una tasa de inflación del 0,7%, el segundo dato más bajo en 50 años

La inflación en Estados Unidos cerró 2015 en el 0,7 %, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2% fijada por la Reserva Federal (Fed) que justamente esta tarde dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés. Para los expertos, la persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EEUU se explica en parte por el descenso global de los precios de la energía.

Lea también: En directo | La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%

La inflación en EEUU cae en septiembre por segundo mes consecutivo: ¿qué hará la Fed?

contador