• Los permisos de construcción de diciembre han superado las previsiones
  • Pero los inicios de viviendas del mismo mes se han situado por debajo
WallStreet-1

Estados Unidos cierra 2015 con una tasa de inflación del 0,7%, por debajo del 0,8% esperado. Los precios bajaron un 0,1% en diciembre, frente al comportamiento plano esperado.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, más seguida por la Reserva Federal porque no incluye la evolución de los alimentos y la energía, ha cerrado 2015 en el 2,1%, en línea con las previsiones del consenso.

Por otra parte, los permisos de construcción de diciembre han superado las previsiones, pero los inicios de viviendas del mismo mes se han situado por debajo de lo esperado.

EL INFORME DE EMPLEO DE DICIEMBRE FUE MUY POSITIVO

El Informe de Empleo en Estados Unidos mostró la creación de 292.000 empleos en diciembre y una de la tasa de paro sin cambios en el 5%. El consenso esperaba la creación de 200.000 empleos y una tasa de paro sin cambios, en el 5%. En otras referencias destacadas, el salario medio por hora trabajada se ha mantenido plano. El consenso anticipaba una subida del 0,2%.

La fortaleza de estos datos se ve reforzada porque se han revisado también al alza los datos de creación de empleo de octubre y noviembre. En concreto, en noviembre se crearon 252.000 empleos, frente a los 211.000 publicados inicialmente. La tasa de participación en el mercado laboral ha subido ligeramente, hasta el 62,6% desde el 62,5% anterior.

Lea también: ¿Cuándo volverá a subir tipos la Fed? El Informe de Empleo favorece un aumento en marzo

La tasa de paro en EEUU ha bajado desde el 10% de 2009 hasta el actual 5%

Los datos dan la razón a la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió los tipos de interés en diciembre tras la gran recuperación del mercado laboral en los últimos años. La tasa de paro ha bajado desde el 10% de 2009 hasta el actual 5%, considerado un nivel de pleno empleo, a partir del cual a la baja se crean presiones inflacionistas en la economía.

"Lo más remarcable es lo consistente que ha sido la creación de empleo durante los últimos tres o cuatro años", ha señalado Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, The Wall Street Journal (WSJ). “Hemos tenido por lo menos 200.000 empleos mensuales de manera consistente. Ese es un gran logro".

Lee además:

Informe de Empleo en Estados Unidos peor de lo esperado en octubre

Informe de Empleo de agosto mixto en Estados Unidos

EEUU crea 215.000 nuevos empleos en julio: el dato de paro abre la puerta a una subida de tipos de la Fed

Informe de Empleo de junio: 223.000 empleos y tasa de paro en el 5,3%

Informe de Empleo de mayo, por encima de lo esperado

Informe de Empleo de abril, en línea con lo esperado

El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013

Informe de Empleo de febrero en EEUU, mejor de lo esperado: 295.000 frente a la previsión de 240.000

El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos sorprende positivamente

contador