• Desde Bankinter asumen que 2017 "empieza a estar mentalmente cerrado"
  • "Deberíamos asumir que diciembre se corresponderá con una fase lateral en las bolsas", añaden
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Los expertos de Bankinter se muestran optimistas respecto a las bolsas y creen que "la fase de ajuste ha terminado". Apuntan estos analistas que los modestos rebotes vistos en las bolsas la semana pasada permiten pensar que así es. Una vez sucedido esto, la volatilidad vuelve a reducirse (VIX inferior al 10%), lo que indicaría que la tendencia alcista de la semana pasada gana fiabilidad, añaden estos analistas. "Ahora, el peor escenario de corto plazo es la estabilización, y eso no es malo. Es un cambio a mejor", señalan.

"Deberíamos asumir que diciembre se corresponderá con una fase lateral en las bolsas, para desembocar en un 2018 que debería ofrecer revalorizaciones en el entorno del dígito siempre alto", auguran desde Bankinter

Desde Bankinter explican que esta semana hay abundantes referencias y que el saldo neto de las mismas "debería favorecer más bien un modesto avance de las bolsas. Tal vez similar al de la semana pasada o un poco mejor". Entre estas referencias subrayan las ventas de la denominada 'Holiday Season' americana, la inflación en Alemania y el PIB en Estados Unidos y la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del jueves.

"Salvo que las ventas en la 'Holiday Season' americana decepcionen, el tono del mercado debería mejorar algo", señalan desde Bankinter, al tiempo que recuerdan que ésta es la variable clave. En su opinión, la fase de ajuste ha sido breve y prácticamente no ha causado "dolor". "Precisamente, tal vez por su poca profundidad y extensión no deberíamos confiarnos demasiado, ya que cuanto menos profundo es el ajuste más probable es que se repita", aconsejan estos analistas.

En cualquier caso, desde Bankinter asumen que 2017 "empieza a estar mentalmente cerrado" y añaden que su balance hasta ahora es más que aceptable (S&P: +16%; EuroStoxx: +8,8%...). Así, "deberíamos asumir que diciembre se corresponderá con una fase lateral en las bolsas, para desembocar en un 2018 que debería ofrecer revalorizaciones en el entorno del dígito siempre alto", auguran. "Al arranque semanal será flojo por la ausencia de factores dinamizadores, a la espera de cifras fiables para los próximos días de la 'Holiday Season' en Estados Unidos y a pesar de que es probable que la CDU de Merkel forme gobierno en Alemania", concluyen estos analistas.

Noticias relacionadas

contador