• En Link Securities apuestan por una extensión del 'efecto Trump' mientras aconsejan protegerse ante el complicado mapa político europeo
  • Mantener posiciones de liquidez también es aconsejable para "adaptarnos a los acontecimientos", precisan estos expertos
donald trump festejo

Las bolsas afrontan su primera sesión de 2017 'a medio gas'. En España, los inversores siguen todavía 'de fiesta' dado que la semana se cierra con el tradicional día de los Reyes Magos. Además, Estados Unidos no abre este lunes, como tampoco lo hace Reino Unido y como tampoco lo han hecho las principales plazas asiáticas. Todo ello resta cierto valor a unos números verdes (Ibex: +0,43%. 9.392 puntos) que se afianzan después de que las bolsas hayan arrancado el día con moderadas caídas.

De cara a este año que acabamos de estrenar, varias ideas recurrentes sobrevuelan los mercados. Por un lado, la cautela parece que va a ser la nota dominante, sobre todo en Europa -a juzgar por las apuestas de los expertos-, lo que se traduciría en subidas moderadas en las bolsas como saldo final de este 2017. Por otro lado, y aunque existe mucho escepticismo sobre su persona, lo cierto es que los inversores parece que quieren aferrarse a las promesas de Donald Trump y seguir apostando porque los beneficios que éstas han traído a los índices en la última parte de 2016 (especialmente a los estadounidenses), continúen en 2017.

Estados Unidos sería la cara de este año que acabamos de estrenar y Europa, la cruz

Simplificando mucho el escenario, Estados Unidos sería la cara de este año que acabamos de estrenar y Europa, la cruz. Resulta paradójico que las esperanzas se centren en un personaje, Donald Trump, que hasta hace pocos meses era considerado una gran amenaza y cuya elección se veía como una verdadera catástrofe, también para los merados. Al final, no ha sido así y, como todo el mundo ya conoce, su triunfo electoral se ha traducido en máximos históricos en los índices al otro lado del Atlántico. En el caso del Viejo Continente, como se ha apuntado reiteradamente, el problema es la incertidumbre política y hasta qué punto ésta va a afectar a las bolsas. La última y 'contenida' reacción de las plazas al referéndum en Italia hace que haya quien cree que los mercados ya han aprendido a sortear estas amenazas. Aunque sea así, precisan desde Link Securities, "un escenario político tan complejo no debe ser obviado por completo".

EL COMPLICADO MAPA EUROPEO FRENTE A LAS PROMESAS DE ESTADOS UNIDOS

Europa enfrenta un 2017 en el que el mapa político se asemeja a un 'campo de minas' que promete evitar una evolución favorable, sólida y constante de los índices. Holanda celebra elecciones generales en marzo, mientras que las elecciones presidenciales francesas tendrán lugar en abril y mayo y las elecciones federales en Alemania, probablemente, en septiembre. Sobre todas estas consultas planea el temor a un nuevo triunfo de las posturas anti-establishment, es decir, a la victoria de los populismos. El Italia, tras ganar el 'no' en el referéndum de diciembre, se esperan elecciones para 2018 pero tampoco se descartan para este año y también se teme que los partidos anti-europeos acaben imponiéndose. A todo ello se suma la posibilidad de que la coalición gobernante en Grecia, Syriza, opte por adelantar a 2017 las elecciones en función de cómo progrese el tercer rescate griego, sin olvidarse de los riesgos que sigue suponiendo el Brexit. "Está previsto que el Gobierno británico, si es capaz de superar todos los obstáculos que está encontrando en el camino, consecuencia de la inexistencia de un Plan B, invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa tan pronto como a finales de marzo", recalcan desde Link Securities.

Europa enfrenta un 2017 en el que el mapa político se asemeja a un 'campo de minas' que promete evitar una evolución favorable y constante de los índices

En Estados Unidos, mientras tanto, el triunfo republicano ha traído consigo que las expectativas de los inversores en materia de inflación, crecimiento económico y tipos de interés hayan sido revisadas sustancialmente al alza, lo que ha favorecido la evolución en bolsa de aquellos activos que más se benefician de este escenario. La cuestión ahora, advierten desde Link Securities, es comprobar si este escenario que se maneja para Estados Unidos de verdad se cumple, si es extrapolable a otras regiones o si, por el contrario, acaba dañando la recuperación de economías que, por ejemplo, se ven penalizadas por la fortaleza del dólar.

UN 30% DE VALORES FAVORECIDOS POR EL 'IMPULSO TRUMP' Y EL RESTO, DEFENSIVOS

Ante este panorama, desde Link Securities siguen apostando por el impulso de las promesas de Trump y aconsejan una cartera con entre un 30% y un 35% de valores que salgan favorecidos por el "escenario 'reflactario' de mayor crecimiento, mayor inflación, tipos de interés más altos y dólar fuerte". Estos valores serían bancos, valores ligados a las materias primas, incluidos el petróleo y los metales, y valores a los que beneficie un euro más débil, precisan estos analistas.

En cuanto al resto de la cartera, estaría compuesta por "valores de corte más defensivo, generadores de caja recurrente, con visibilidad en resultados y que ofrezcan elevadas rentabilidades por dividendo". Junto a todo ello, estos analistas aconsejan mantener posiciones de liquidez, una liquidez "que nos permitirá a lo largo del ejercicio adaptarnos a los acontecimientos", precisan.

Noticias relacionadas

contador