cb bajista 23

Los analistas de JPMorgan no se fían del rebote que han protagonizado las bolsas mundiales desde los mínimos anuales marcados hace pocas sesiones. "Dada la velocidad de la caída, se ha producido un rally de alivio, pero es probable que termine desvaneciéndose", argumentan estos expertos, quienes consideran el rebote actual como "táctico".

Según sus cálculos, la renta variable mundial ha bajado de media un 34% desde sus máximos anuales por el impacto negativo del coronavirus. Posteriormente, las medidas de estímulo adoptadas por los bancos centrales (QE ilimitado de la Reserva Federal, junto con la compra de crédito; y programa QE del BCE); y las medidas fiscales de los gobiernos, han provocado una gran subida en los mercados de renta variable y han suavizado las condiciones financieras a nivel global.

Además, las medidas de cuarentena europeas más estrictas deberían dar lugar a un pico en las tasas de contagio en Europa relativamente pronto. "Todo lo anterior es útil para el mercado, pero ¿significa esto que hemos visto el mínimo del año?", se preguntan estos analistas.

"Esto dependerá en gran medida", contestan, "de si vemos una reaceleración de los contagios en China, ahora que el país ha comenzado a normalizarse. Los bloqueos más recientes en India, Australia, Singapur y una recaída en Hong Kong no son un buen augurio para el argumento de la estacionalidad del virus".

Además, añaden, para que la recuperación se mantenga, la espiral negativa entre el debilitamiento del mercado laboral, la demanda final deprimida y la caída de los ingresos no debería arraigarse. Aunque "es poco probable que veamos mucha claridad al respecto antes del verano", reconocen.

Finalmente, explican que en las últimas dos recesiones, las ganancias empresariales se redujeron en un 40% y un 20%, respectivamente, frente al 3% actual. Por ello, consideran que las bolsas todavía no han descontado todas las malas noticias que aún están por llegar.

HSBC TAMPOCO VE UN SUELO ... TODAVÍA

Otros analistas consideran que solo falta un ingrediente para que los mercados sigan rebotando. Aunque tal vez sea el más difícil: la contención de la pandemia. El mercado está "en fase de rebote", pero aún "no ha hecho suelo". Esa es la valoración que realizan los analistas de HSBC de la situación actual del mercado. "En general, nuestra narrativa sigue siendo cautelosa. Nos estamos acercando al suelo y el ratio riesgo/recompensa está mejorando", afirman.

El amplio estímulo fiscal y monetario anunciado por los gobiernos y los bancos centrales supone un gran apoyo, pero necesitan ver "una desaceleración en el número de nuevos casos de Covid-19 a nivel mundial antes de comenzar a agregar una mayor exposición cíclica".

El amplio estímulo fiscal y monetario anunciado por los gobiernos y los bancos centrales supone un gran apoyo, pero necesitan ver "una desaceleración en el número de nuevos casos de Covid-19 a nivel mundial antes de comenzar a agregar una mayor exposición cíclica".

Para estos expertos, la pregunta más importante para los mercados es si se producirá una recuperación en forma de "V", "U" o "L". Así, todos los ojos están ahora en China continental. Si su economía puede volver rápidamente a los negocios como de costumbre, debería servir como un modelo para el resto del mundo.

Sin embargo, si la naturaleza del coronavirus significa que la utilización de la capacidad requiere varios trimestres para alcanzar sus niveles de 2019, el impacto en los mercados de acciones podría ser "mucho más profundo y duradero", afirman.

Noticias relacionadas

contador