¿Cuáles son los fondos más pillados en BBVA y su desplome en bolsa?

Santander y Bankia son quienes más fondos tienen posicionados en BBVA

  • La diversificación geográfica y por negocios del banco consuela a los gestores
francisco-gonzalez-bbva 1
BBVA

Las acciones de BBVA corrigen más de un 20% en el año y más de un 5% desde julio, penalizadas por la exposición del banco a Turquía y la depreciación de la lira. Sin embargo, casi dos centenares de fondos tenían exposición a la compañía presidida por Francisco González a cierre de junio. ¿Cuáles son?

BBVA
10,505
  • -0,43%-0,05
  • Max: 10,67
  • Min: 10,41
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,01
17:35 25/04/24

Cerca de 175 fondos españoles tenían invertidos unos 450 millones de euros en BBVA en junio, según la plataforma Jucaspe. De ellos, un 55% eran fondos pertenecientes a la gran banca española, a grandes aseguradoras nacionales y a cajas rurales. En concreto, el grupo Santander (a través de Santander Asset Management y Allianz Popular Asset Management) y Bankia son quienes más fondos tenían posicionados en BBVA, un 7,5% en ambos casos. Por el contrario, Bankinter era el menos expuesto, con solo un 0,5%.

En junio, los tres fondos más expuestos a BBVA eran el Sabadell España Bolsa (con un 9,6% de peso), el Ibercaja Bolsa (9,1%) y el Eurovalor Bolsa (8,7%).

Del conjunto de fondos españoles que invertían en el banco presidido por Francisco González, un 5% eran fondos de la propia casa, de BBVA Asset Management, entre los que se incluyen tanto fondos activos como fondos pasivos de su nueva gama institucional Bindex o los BBVA Bolsa Índice.

Entre los fondos pillados en BBVA y su crisis turca, hay productos famosos como el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (4,6% de exposición al banco), el Bankia Fonduxo de Manuel Miguel Sanabria (2,9%), el Renta 4 Bolsa de Javier Galán (2,5%), el Aviva Espabolsa y el Alpha Plus Ibérico Acciones del equipo de Mikel Navarro (2,2% y 2,1%, respectivamente), el Merchfondo de José María Aymamí (2%), el Adriza Global de Jacobo Blanquer (0,9%) o el Gesconsult Renta Fija Flexible de David Ardura (0,3%), entre otros.

A pesar del auge de la gestión pasiva, que replica índices bursátiles, la apuesta de los fondos de inversión por BBVA está muy meditada. Únicamente un 10% de estos productos tienen una filosofía de indexación al Ibex o al EuroStoxx, índices donde está presente BBVA, frente a un 90% mayoritario donde sus gestores son activos en la toma de decisiones de inversión y, por tanto, han invertido en BBVA con convicción.

En la actualidad, la opinión mayoritaria de los analistas sobre las acciones de BBVA es comprar, con un 46% de las recomendaciones, según el consenso de Factset. Otro 36% aconseja mantenerlas en cartera y sólo un 18% de los mismos aboga por venderlas. Su cotización actual está en los 5,4 euros, y su precio objetivo lo sitúan en los 7,2 euros, lo que significa otorgarle un potencial de revalorización del 33%. No obstante, las recomendaciones de venta son hoy las más altas de los últimos cinco meses, en línea con las de marzo, cuando suponían un 21%, por un 39% las de compra en aquel momento.

BBVA, SALVADO POR SUS OTRAS GEOGRAFÍAS

A los gestores no les preocupa en exceso el caso turco en las cuentas de BBVA. Según Federico Battaner, director de Inversiones de Novo Banco Gestión, su gestora no va a alterar su posición en BBVA por la crisis turca, ya que consideran que “Turquía acabará cediendo a la presión norteamericana” y que “el mercado ha tenido una típica reacción cortoplacista ante una semana de vacaciones para muchos inversores”. En su fondo NB Bolsa Selección, el banco español pesa casi un 3,9%, casi la mitad que en el Ibex 35, donde BBVA equivale a un 7,5%, aproximadamente. Además, considera que “BBVA tiene otras líneas de negocio/geográficas con las que puede compensar un posible deterioro de sus cuentas producido por su presencia en el país otomano”.

En estos momentos, BlackRock es el principal accionista significativo de BBVA, según la CNMV, con un 5,7% del capital social. Por otra parte, las posiciones cortas agregadas sobre la acción ascendían en el último recuento del organismo al 0,51% del capital. A pesar de la crisis surgida en Turquía y que le está afectando duramente en su cotización, los cortos sobre BBVA están lejos de su máximo en noviembre de 2010, cuando llegaron al 1,23% del capital.

Noticias Relacionadas
contador