• La jugada salió muy bien en octubre con la deuda catalana
cbbonosacciones2 short

El bono a 10 años se fue al 5,25% el viernes, la prima de riesgo subió el el 15,5% hasta 106 puntos básicos y el panorama político no puede estar menos claro. Entrar ahora en deuda española parece suicida, pero hay quien dice que es una gran oportunidad. La jugada salió redonda con los bonos de la Generalitat en octubre.

Como ha informado Bolsamanía, el consenso del mercado considera que España no es Italia y que se puede descartar el peor escenario: un Gobierno con influencia de Podemos. Si esta tesis es correcta, comprar ahora bonos del Estado español no solo no sería descabellado, sino que supondría una oportunidad extrarodinaria aprovechando los bajos precios (el precio de los bonos se mueve a la inversa de su rentabilidad) tras la caída de la semana pasada.

Así lo cree por ejemplo Natwest, que recomienda aprovechar esta oportunidad: "Los inversores deberían estar cómodos con las encuestas electorales y el sólido crecimiento de España; además, la aprobación del presupuesto esta semana elimina incertidumbres. Así, vemos la ampliación del diferencial de España [la prima de riesgo] como una oportunidad de compra".

No obstante, todavía no se puede dar por hecho que vamos a ir elecciones anticipadas. Aunque Ciudadanos no va a apoyarla salvo que se convoquen los comicios inmediatamente después, no se puede descartar por completo que el PSOE consiga el apoyo de los partidos independentistas y lo sume al de Podemos para formar el llamado 'Gobierno Frankenstein'. Y mientras eso siga así, persistirá la incertidumbre y la cautela.

CAUTELA A CORTO PLAZO

Natwest advierte que "a corto plazo, esperamos un impacto negativo en el bono español, que hasta ahora había estado aislado de los titulares sobre Italia. El contagio puede pesar sobre la prima española a corto plazo, en particular porque han entrado en bonos españoles una serie de inversores más conservadores después de la subida del rating del país".

CMC Markets coincide en que las cosas pueden empeorar a corto plazo antes de mejorar. A su juicio, va a continuar la salida de dinero de los bonos del Sur de Europa (España e Italia) con rumbo a los países del Norte e incluso Estados Unidos. Un movimiento que también debe traducirse en una mayor debilidad del euro.

EL PRECEDENTE DE LOS BONOS DE LA GENERALITAT

Aprovechar las caídas provocadas por la incertidumbre política para tomar posiciones fue una estrategia que planteó Pimco sobre los bonos de la Generalitat de Catalunya en medio de la tormenta posterior al referéndum ilegal de octubre. Entonces, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo compró esta deuda tras el desplome que había sufrido debido a que daba por hecho que Cataluña no iba a independizarse y, por tanto, sus bonos mantendrían el respaldo del Estado español. Por tanto, era una gran ocasión de comprar bonos de un emisor solvente a precio de bono basura.

Ahora estaríamos ante una oportunidad similar si damos por hecho que el escenario de un Ejecutivo con Podemos está descartado y que, por tanto, en unas nuevas elecciones habrá un Gobierno pro-mercado de Ciudadanos con el PP o del partido de Albert Rivera con el PSOE. Pero estas opciones tampoco están garantizadas, así que entrar ahora en el bono español requiere nervios de acero.

Noticias relacionadas

contador