• Los independentistas piden a Sánchez que apoye a los presos
  • Desde el PdCat se niegan a votar a favor de la moción si también lo hace Ciudadanos
torra portada

La moción de censura presentada por Pedro Sánchez esta semana en el Congreso de los Diputados ha servido de excusa a los independentistas para poner sus condiciones al apoyo que buscan los socialistas. Tanto Esquerra Republicana como el PdCat, ambos con representación en la cámara, aseguran que apoyan la moción, pero ponen algunas condiciones.

Los primeros en poner las cartas sobre la mesa fueron los de Esquerra Republicana. El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, no ha tardado en criticar el apoyo de Pedro Sánchez a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así, Tardà ha dicho que ERC respaldará la moción de censura pero ha pedido al líder de los socialistas que “corrija y se desdiga de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes”.

"Hace ya meses ERC hizo llegar al PSOE que estábamos dispuestos a votar a favor de una moción de censura y la pena es que los socialistas hayan tardado tanto en hacerlo", ha dicho. Y ha insistido en que ERC siempre ha sido favorable a que el PSOE diera este paso con el objetivo de echar al PP, recordando que los republicanos votaron a favor de la moción de censura de Podemos.

El recién nombrado presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ido un paso más allá en sus exigencias a Sánchez si quiere contar con el apoyo independentista. Torra ha asegurado que su partido estará del lado del PSOE en la moción de censura, pero también en “la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de este país: españoles y catalanes”.

En esta línea, Torra ha pedido a Sánchez que apoye a los “presos políticos catalanes”, así como a los exconsellers en el extranjero y a la gente que se ha tenido que “exiliar”. Torra ha insistido en que estará al lado de todo lo que haga avanzar en “los valores republicanos del estado”.

La líder del PdCat ha añadido que los votos de su partido “son incompatibles con los de quienes se vestían de ultranacionalistas; serán incompatibles con los votos de Ciudadanos”

También se ha pronunciado acerca de la moción de censura Marta Pascal, coordinadora general del PdCat. La formación heredera de Convergència ha celebrado este sábado el Consejo Nacional del partido y en él, Pascal ha puesto dos condiciones a Sánchez: diálogo y que no se incluya a Ciudadanos.

Pascal ha dicho que formaba parte del compromiso de su partido “echar a Mariano Rajoy. Él es el culpable de la represión en Cataluña. Nos posicionamos sobre la moción de censura, pero nuestros votos tienen que tener condiciones, la política es hablar”. La líder del PdCat ha añadido que los votos de su partido “son incompatibles con los de quienes se vestían de ultranacionalistas; serán incompatibles con los votos de Ciudadanos”.

La coordinadora general del Pdcat también ha recordado, igual que Tardà, las acusaciones de xenofobia de Sánchez a Torra y el apoyo del PSOE al 155. “Seamos conscientes de lo que tenemos al otro lado: nos tenemos que posicionar sobre un posible canddiato que se ha pasado días insultando al presidente Torra; el líder de una fuerza política que ha sido cómplice del 155 y de la intervención de la Generalitat”, ha dicho Pascal.

Los independentistas han visto en la moción de censura una puerta abierta para dialogar con el PSOE. Y es que la suma de escaños de los nacionalistas, entre los que también se encuentran los vascos y los canarios, es una de las opciones con las que cuenta Pedro Sánchez para recabar los 176 votos a favor que necesita para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Noticias relacionadas

contador